"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

03 diciembre 2008

PREMIO: El proyecto del Pabellón de España en Expo Zaragoza gana el VII Premio Cerámica de Arquitectura

El elemento más singular del proyecto del arquitecto Patxi Mangado es el bosque cerámico que rodea al edificio


Imagen:
Detalle del Pabellón de España
Autoría:
Álvaro Millán

Fuente:
Flirckr








El jurado de los VII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto y crítico de arte norteamericano Terence Riley, ha decidido otorgar por unanimidad el primer premio del concurso en la categoría de Arquitectura al proyecto de Francisco Mangado Beloqui “Pabellón de España Expo Zaragoza 2008” con una dotación económica de 20.000 Euros.

El jurado ha concedido una mención de honor en la categoría de arquitectura con una dotación de 10.000 Euros al proyecto de Vivienda unifamiliar en Empuriabrava “Villa Nurbs” del arquitecto Enric Ruiz-Geli. Asimismo, también se han destacado tres proyectos más en la categoría de arquitectura: “Edificio de 112 viviendas en Avenida de Ranillas. Expo 2008. Zaragoza” de Basilio Tobías Pintre; “Casa Cuberta-Gerena”, del estudio Lapanadería; y “Edificio de Oficinas en Valencia”, de Ruiz-Larrea & Asociados.

En la categoría de Interiorismo, se concede el primer premio al proyecto “La ciudad blanca” de Saeta Estudi. También se han destacado los trabajos de Francesc Rifé, en el proyecto “Pastisseria Santantoni”; y de ADD+BailoRull, por la “Vivienda unifamiliar Casa 0.96”.

Por último, en la categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera el jurado ha acordado conceder un primer premio al proyecto ““KBNL - Reordenación urbana y nuevo foro para el Cabanyal” de Francisco Requena Crespo de la Escuela Técnica Superior de Valencia. El jurado también otorgó tres menciones de honor a los proyectos: “Regeneración del área de las antiguas cocheras de metro de Ventas: intercambiador y espacios de ocio (Madrid)” de Matilde Gimeno Torcal– Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; “Juego de niños – Centro multidisciplinar en Moulay Bouselham (Marruecos)” de Carmen Ferranco Ortells; y al proyecto “Centro de las Artes y la Arquitectura en San Lorenzo del Escorial” de Francisco Javier Antón García.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 20.000 Euros cada una. Este año, los premios contaban con otros 10.000 Euros de dotación para posibles menciones de honor a repartir según decisión del jurados indistintamente en las categorías de arquitectura e interiorismo. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 10.000 Euros. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Gas Natural y Puerto de Valencia.

Este año, el jurado ha estado presidido por Terence Riley, arquitecto estadounidense y director del Museo de Arte de Miami. Riley es un gran conocedor de la arquitectura contemporánea, de hecho dirigió durante más de una década el departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y fue el comisario de la exposición “On-Site: New Arquitecture in Spain”. El resto del jurado está conformado por los reconocidos arquitectos Beth Galí, Alfredo Payá, Ángela García de Paredes, Luis Fernández-Galiano, el interiorista Tomás Alía, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Ramón Monfort.

Ref.
Patxi Mangado [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN