"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

13 enero 2009

AGENDA: Barcelona, Programación: "Santa Mònica"

2009. Santa Mònica. Barcelona


Imagen:
Una de las salas del antiguo convento











_qué: Programación: "Santa Mònica"

_cuándo: 2009

_dónde: Centre d'Art Santa Mònica. La Rambla, 9. 08002 Barcelona

_más: Un proyecto de Isabel Coixet en homenaje al critico de arte, pintor y escritor John Berger reabrirá de manera formal el 2 de abril el Centro Santa Mónica y será la primera de la docena de propuestas de arte, ciencia y comunicación que el espacio remodelado ofrecerá en 2009.

La cineasta presentará en el Santa Mónica hasta el 7 de junio, con la participación de la arquitecta Benedetta Tagliabue y la dirección de Rocío Santa Cruz, un proyecto sobre doce de las cartas que Berger escribió en su libro "From A to X", según la programación dada a conocer hoy.

En un laberinto de diez espacios diseñados por Tagliabue se mostrará cómo diez destacadas actrices, entre las que figuran Jeanne Moreau, Isabelle Huppert, Leonor Watling, Juliette Binoche, Penélope Cruz, Sara Polley o Carme Elias, interpretan el contenido de las cartas de un hombre encerrado en la cárcel por sus ideas.

La programación del centro barcelonés ofrecerá algunos proyectos de forma simultánea en sus diversos espacios; así, contará con la compañía de danza "Mal Pelo", que ofrecerá del 7 de abril al 7 de junio, la instalación "Donde nadan los caballos".

Del 16 de junio al 16 de septiembre, se ha programado "Después de la arquitectura", una exposición colectiva repartida por distintos espacios del centro que, a modo de memoria histórica y dirigida por diez talleres jóvenes, ha implicado a un centenar de talleres de arquitectura y cerca de un millar de proyectos.

Una segunda exposición, entre el 22 de junio y el 30 de noviembre, dedicada al mundo de la imagen y titulada "Green New Deal. Arquitectura Mineral versus arquitectura Vegetal", incluirá una intervención en la fachada del Santa Mónica con proyecciones sobre realidad científica realizadas por medio de sensores colocados en los árboles próximos.

Otros proyectos dedicados a la imagen ofrecerán trabajos de Eugènia Balcells sobre el color, entre el 23 de septiembre y el 29 de noviembre o el que se organiza del 29 de septiembre al 29 de noviembre para promocionar a nuevos artistas de una plataforma internacional con la que el centro Santa Mónica quiere vincularse.

Entre el 29 de septiembre y el 29 de noviembre, en otro espacio del centro, se expondrán a diario imágenes documentales del fotoperiodista Agustí Centelles sobre su estancia en 1939 en el campo de concentración de Bram.

Los proyectos para el próximo año presentados hoy por el director del Santa Mónica, Vicenç Altaió, concluyen del 11 de diciembre al 28 de febrero de 2010 con una exposición que realizará un recorrido sobre la trayectoria del escritor Quim Monzó.

Ref.
Gencat.cat [www20.gencat.cat/...]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN