"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

16 enero 2009

ARQUITECTURA: Barcelona impulsa un centro de posgrado de arquitectura

El IAB dará sus primeros cursos en septiembre del 2010


Imagen:
Barcelona
Fuente:
Google Maps










La rica y muy apreciada oferta arquitectónica barcelonesa - del gótico a Enric Miralles, pasando por Antoni Gaudí y el modernismo-incorporará pronto una nueva entidad docente y cultural, ideada con vocación de excelencia. Se trata del Institut d´Arquitectura de Barcelona (IAB), una fundación privada que tiene entre sus patronos fundadores a Caixa Catalunya, el Col·legi d´Arquitectes de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya, y a cuyo patronato se incorporarán en breve el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Esta nueva entidad de élite nace del siguiente diagnóstico: Barcelona cuenta con gran patrimonio y prestigio arquitectónicos, y con notables profesionales en activo, pero más allá de sus escuelas de arquitectura carece de un centro de posgrado que ofrezca una titulación del mayor nivel internacional. El IAB, cuya labor docente estaría mayoritariamente destinada a estudiantes extranjeros, viene a cubrir este hueco.

El IAB tiene previsto dar su primer curso a partir de septiembre de 2010, con 25 matrículas, cantidad que multiplicará por cuatro en el plazo de cuatro años. Antes, a finales de la próxima primavera, el IAB echará a andar con un programa de actividades culturales (congresos y publicaciones).

La nueva institución tendrá como presidente del consejo de dirección al arquitecto barcelonés Josep Lluis Mateo, que codirige con Marta Cervelló el despacho Map Architects, y es catedrático de Arquitectura y Proyectos de la ETH de Zurich desde el 2002.

Mateo ha formado parte del grupo profesional que lleva seis años gestando el IAB, en el que figuran, entre otros, Josep Anton Acebillo, Josep Llinàs, Iñaki Ábalos, Agustí Obiol o Joan Roig, integrados en el núcleo de dirección, que compondrán unas diez personas. Asimismo, el IAB contará con un consejo asesor más amplio, ahora en fase de selección y constitución, integrado por arquitectos españoles y extranjeros de primera fila.

“El objetivo del IAB -dice Mateo- es generar un centro de investigación y de producción de conocimiento arquitectónico; un centro de excelencia arquitectónica académica, en la línea de lo que Esade o Iese suponen en Barcelona para las escuelas de negocio, y también cultural”.

En su aspecto docente, el IAB, que impartirá sus clases en inglés, representará un colofón singular para la oferta universitaria catalana en materia arquitectónica, que, además de en la Politècnica (ETSAB y Vallès), ofrece estudios en otros centros públicos (la Universitat de Girona y la Rovia i Virgili) y privados (la Ramon Llull, con escuelas en Barcelona y Tarragona, y la Internacional de Catalunya).

Ref.
MAP Architects [www.mateo-maparchitect.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN