"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

13 febrero 2009

AGENDA: Pamplona, exposición: "Fernando Redón”

Del 06FEB09 al 01MAR09. En el Polvorín de la Ciudadela. Pamplona


Imagen:
Fernando Redón
Autoría:
Patxi Cascante












_qué: exposición de Fernando Redón: 35 pinturas al óleo. Pintura figurativa

_cuándo: del 06 de febrero al 01 de marzo de 2009. De lunes a sábado de 18:30 h. a 21:00 h. Domingos y festivos de 12:00 h. a 15:00 h.

_dónde: Sala del Polvorín de la Ciudadela - Sala de Exposiciones Municipal
Avda Ejercito s/n, planta baja, Pamplona

_más: Se trata de su segunda muestra pictórica en Pamplona, después de su primera exposición como pintor al óleo hace más de cuatro años en la desaparecida galería Juan Amiano.

Fernando Redón Huici nació en Pamplona en 1929 y es considerado como uno de los arquitectos navarros pioneros de la arquitectura contemporánea.

En esta segunda muestra en la capital navarra, Redón exhibe un total de 35 pinturas al óleo en distintos formatos y temáticas diversas, pero, siempre, con la perspectiva como eje de su trabajo. Paisajes de la montaña navarra, rincones de Pamplona, estampas de otras ciudades como San Petersburgo, Baiona, Copenhague o Hong Kong y varios interiores, algunos reales y otros inventados, componen esta colección íntima de un artista tardío que, sin embargo, siempre ha cultivado la técnica y el gusto por el dibujo.

A través del óleo, el artista y gran aficionado a la fotografía, ha tratado de resolver imágenes o escenarios que le han resultado especialmente atractivos, y que no ha conseguido plasmar con su cámara fotográfica, ya que ésta no le permitía captar esas sensaciones y sutilezas únicas e intransferibles, de manera que optó por pintar cada escena a partir de muchas fotos, reuniendo todos los detalles de interés en un sólo cuadro.

Según publica el Diario de noticias Navarra en cuanto al contenido de sus obras, a Fernando Redón le gusta ser sincero consigo mismo y hacer "lo que me pide el cuerpo, no lo que se lleva".
Así, paso a paso, "sin prisa" y apostando por esa máxima que dice "que la inspiración te coja trabajando", Fernando Redón ha confeccionado un peculiar cuaderno de viajes en el que, como no podía ser de otro modo, su visión arquitectónica ocupa un lugar esencial. No en vano todos los edificios que pinta tienen la perspectiva del alzado, de manera que puedan contemplarse en su totalidad, aunque, al mismo tiempo, reconoce que su profesión le influye hasta cierto punto, "porque con los pinceles he podido determe en detalles", y, por ejemplo, pintar todos los ladrillos de un edificio de Brujas.

Entrada libre.

Ref.
Ayuntamiento de Pamplona [www.pamplona.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé