"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

09 febrero 2009

AGENDA: Zaragoza, exposición: "Aerópolis" de Eduardo Valderrey

Del 05FEB09 al 15MAR09. En el Cuarto Espacio de la DPZ (Zaragoza)


Imagen: aerópolis _020 / 2009
Site Specific Work
Estructura de madera, pared y vídeo proyección.
89 x 195 x 63 cm
.








_qué: exposición “Aerópolis” de Eduardo Valderrey

_cuándo: del 05 de febrero al 15 de marzo de 2009. De martes a sábado de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

_dónde: El Cuarto Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza. Plaza España nº 2, Zaragoza.

_más: Los aeropuertos son una fría isla urbana cuyas líneas puras, a pesar de ser asépticas, dejan ver indicios de humanidad. Es la visión del ganador de la prestigiosa Beca de Creación Norte en 2008, Eduardo Valderrey. Su propuesta, acorde con el proyecto “malpais” que lleva desarrollando desde 1996, se centra en una visión muy particular de los aeropuertos.

La Beca de Creación Norte tiene claros sus objetivos y sus principios. Se nutre de profesionales íntegros y rigurosos, conocedores de los fines fundacionales de Norte y de nuestro camino y papel en la cultura contemporánea. Buscan proyectos que sean un proceso de transmisión, de transferencia de ideas, de diálogo continuo, permanente, y por otro lado, necesario. Se consiguen creaciones basadas en la colaboración interdisciplinar, intercultural e internacional, que impulsan la indagación y plantean el debate.

Este año la Beca de Creación Norte 08 presenta el desarrollo de las ideas de Eduardo Valderrey sobre aeropuertos, sobre el espacio, las sensaciones y reflexiones que provocan su tránsito y uso. A través de disciplinas distintas, tratamientos de la imagen complejos y originales, diferentes puntos de vista y por supuesto, diferentes reflexiones y criterios, Valderrey (Barcelona, 1963) profundiza en las relaciones entre identidad, el espacio y la arquitectura de diferentes estructuras aeroportuarias que se encuentran en constante crecimiento y su contexto más próximo (áreas de acceso, puentes, túneles, estacionamientos y zonas periféricas). En sus fotoesculturas, basadas en estructuras de madera con cajas de luz e intervenciones arquitectónicas se fusionan fotografía, instalación y vídeo. En sus piezas, la repetición de esquemas arquitectónicos clonan y multiplican elementos que definen una isla urbana, los aeropuertos. Se presentan como módulos urbanos autosuficientes, que cumplen todos los servicios de una pequeña ciudad que repite en todo el mundo los mismos parámetros, creando así sus propias reglas y relaciones con su contexto.

La sala del 4º Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza se llena de sentido, de arte, se convierte en un ámbito lleno de infinitud, de volúmenes absolutos y rotundos, de imágenes convincentes que no dejan indiferente al espectador.

Entrada libre.

Ref.
Cuarto Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza [www.dpz.esk]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé