"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

05 febrero 2009

CONCURSO: Los arquitectos Cruz Díez García y Santiago Carroquino Larraz ganan el concurso de ideas en Herrera de los Navarros

Se trata del acondicionamiento y urbanización de un espacio público dentro del casco urbano del municipio


Imagen:
Infografía del proyecto ganador











La Sociedad Local para el Desarrollo de Herrera, entidad dedicada a la promoción de infraestructuras y servicios del municipio de Herrera de los Navarros (Zaragoza), seleccionó como merecedores del primer premio al equipo de arquitectos Cruz Díez y Santiago Carroquino, bajo el trabajo ”Genétika”:

“La vida surge al lado del río. El río es necesario para la vida. Muchos pueblos han nacido junto al río como necesidad natural. Y muchos han dado la espalda al río…, a su origen…., a su genétiKa urbanística.”

La propuesta elegida pretende recuperar la genética urbanística y recuperar el río para el pueblo. Desvanecer en la medida de lo posible la herida que separa las dos márgenes del río, haciendo partícipe al río de la vida del pueblo y al pueblo partícipe de la vida del río. La opinión unánime de los miembros del Jurado, es que aporta imaginación y creatividad y un futuro ilusionante para la zona a remodelar. Su alcalde, Jesús Solá remarca “se trata de la obra más importante del municipio en el último siglo”.

Los principales criterios de la propuesta ganadora son los de establecer el río como eje de vertebración de la trama urbana, para resolver las uniones de las orillas. Por un lado vehículos, por otro lado peatones. También se pretende un cambio de localización del puente que configure una nueva plaza que une las dos orillas, de la que surgen elementos metálicos diseñados para dar sombra y unificar el espacio. Por otro lado, se adaptan escaleras y escalinatas en ambas orillas para dotar al espacio de una diversidad de actividades lúdicas. Las formas sinuosas del nuevo trazado del cauce, más sensuales, suavizarán tremendamente la relación del muro con el agua en futuras avenidas. La iluminación se establece en diferentes niveles y los materiales propuestos serán fundamentalmente de varios colores y texturas que irán definiendo los espacios y la compatibilidad de los usos.

En palabras de su autor, se trata de una creación sosegada y pausada, sin estridencias, sin caprichos, amable y sugerente.

La obra prevé la adecuación de unos 485 metros del tramo del río Herrera (entre el azud existente al oeste de la población y el actual encauzamiento) que abarca una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución previsto es de seis meses y el presupuesto asciende a 998.226,67 Euros.

Al concurso se presentaron un total de siete proyectos. El certamen contemplaba un primer premio de 10.000 euros y dos accésit de 4.000 euros cada uno. Además de los mencionados ganadores el segundo premio fue para Ibarz Nadal Arquitectura y Urbanismo S.L. con el lema de “Sierpe” y el tercer premio con el lema “Relación” a los arquitectos Svetoslav Savov Ivanov y Antonio Francisco Blasco Carrillo.

El resto de las propuestas presentadas fueron “Un juego de niños” de Antonio Casas Cortés, “Vamos al río” de Sers y Miguel Ángel Palasí Mainar “Nuevo curso” de Olga Barriendo Escuín y Alejandro Martínez Rodríguez y “Paseando”, de Jaime Díez Morlán.

El jurado de este concurso estuvo formado por el Presidente, seis vocales y la gerente de la Sociedad Local y de dos arquitectos, Carlos Turégano Gastón y Ramiro Díez López, designados por la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos.

Ref.
Cruz Díez [www.cruzdiez.com]
Carroquino Finner [www.carroquinofinner.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé