"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

12 febrero 2009

ARQUITECTURA: Arde el TVCC, uno de los símbolos de la nueva Pekín

El fuego ha devorado el que iba a ser el Hotel más lujoso de Pekín


Imagen:
Una de las fotografías del incendio
Autoría:
Psychostan










El Centro Cultural de la Televisión (TVCC) situado junto al edificio sede de la CCTV, de OMA, sufrió un grave incendio. El CCTV & TVCC era el proyecto de mayor envergadura de la firma hasta la fecha, con una superficie de 575.000 metros cuadrados, actualmente en construcción y cuya inauguración estaba prevista para 2009. El complejo tenía un coste de más de 500 millones de euros.

El edificio de 139 metros de altura albergaba entre otros usos, un teatro con capacidad para 1500 personas en la planta baja, un gran salón de baile, salas de cine, estudios de grabación y equipamientos para exhibición. La torre alojaba un hotel de 5 estrellas (el que iba a ser el más lujoso de Pekín) y un restaurante en la cúspide de la misma. El edificio contiguo de la CCTV no se vio afectado.

El incendio se produjo durante la celebración del "festival de las linternas", una fiesta en la que los ciudadanos encienden millones de petardos y artefactos pirotécnicos por las calles. El fuego comenzó en la planta baja pero en poco tiempo las llamas fueron ascendiendo por el rascacielos que consumió las 44 plantas del edificio. Los bomberos tardaron más de tres horas en sofocar el incendio.

Curiosamente, pese al incidente, algunos vecinos continuaron encendiendo petardos y fuegos de artificio en los alrededores del lugar siniestrado, ante la mirada pasiva de la policía.

Las autoridades de Pekín confirmaron la muerte de un bombero durante los trabajos contra el incendio y otras siete personas resultaron heridas por las llamas (seis bomberos y un trabajador de la CCTV).

Por todos los daños que el incendio ha causado a una propiedad del país, la televisión pública china ha pedido disculpas, ya que las llamas se originaron porque la persona encargada de la construcción del nuevo edificio de la CCTV contrató sin permiso a personal que encendió fuegos artificiales que violaban las normas.

Ref.
OMA [www.oma.nl]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé