"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

24 febrero 2009

CONCURSO: Manuel Cerdá y Francisco Alcantud, ganadores de un concurso de viviendas en La Florida

El equipo valenciano ejecutará el proyecto adjudicado en la 2ª fase y definitiva del concurso para la promoción de 180 viviendas protegidas en el Plan Parcial de La Florida, en el Puerto de Santa María, Cádiz


Imagen:
Infografía del proyecto ganador
Autoría:
MCP Arquitectura










El equipo valenciano formado por Manuel Cerdá Pérez y Francisco Alcantud Díaz ha obtenido con su propuesta "UBICIUDAD" la adjudicación del proyecto y construcción del solar 10+17 para 180 viviendas, tras la 2ª fase del concurso de 429 VPO convocado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en el Plan Parcial "La Florida", en el Puerto de Santa María, Cádiz.

El tema del concurso era la reformulación teórica y práctica de la vivienda de protección oficial, con la entrada del CTE y sus repercusiones, planteando viviendas flexibles, adaptables a los nuevos cambios sociales y nuevos modos de habitar.

En una primera fase, el equipo de Manuel Cerdá resultó ganador del premio Hábitat para el primero de lotes, junto a los proyectos de Juana María Sánchez Gómez (bajo el título "Que corra el aire") que obtuvo el premio Florida, y Antonio Martínez García, que con su trabajo titulado "VEX.1" se alzó con el premio Innovación.

El jurado de este concurso estuvo formado por el Presidente, D. Rafael Pavón Rodríguez, seis vocales; Manuel Cano Ruiz Granados, Rosa Urioste Azcorra, Vicente Montoro Abad, Francisco Daroca Bruño, Javier Fresneda Puerto y como secretaria del jurado actuando con voz pero sin voto, Esther Díaz Caro.

Los miembros del jurado valoraron como muy interesante el proyecto, planteando un nuevo concepto en el espacio habitacional, el ESPACIO UBICUO, que reinterpreta de nuevo la relación entre un soporte estructura convencional y la adopción de módulos de vivienda prefabricados, basados en el carácter indiferente y de métrica igual de todos los espacios de la vivienda, bajo una matriz tridimensional exacta de 3,30 m. Flexibilidad, temporalidad y autonomía de lo privado frente a la rigidez del contenedor-soporte compartido. El cambio de módulos según necesidades de cambio de estructuras familiares repercutirá en la negociación de los espacios intermedios de la comunidad en todos los niveles. Todo ello repercute en una imagen que varía, como en continua autoconstrucción.

Ref.
MCP Arquitectura [www.mcparquitectura.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé