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13 febrero 2009

PUBLICACIÓN: Richard Florida presenta en Madrid su libro “Las ciudades creativas”

Un libro apasionado y reflexivo, una guía para entender el funcionamiento de las ciudades


Imagen:
Richard Florida y la portada de
Las ciudades creativas











Richard Florida uno de los expertos mundiales en competitividad económica, tendencias demográficas e innovación tecnológica, presentó ayer en Madrid la versión en español de su libro Las Ciudades Creativas, publicado por Ediciones Paidós.

El norteamericano Richard Florida ha elaborado un ensayo sobre una de las decisiones más importantes que debemos tomar a lo lago de nuestra vida: dónde vivimos. Este libro conciencia sobre la importancia esencial que tiene el lugar de residencia en la economía global actual y enseña a exprimir el máximo las oportunidades de ser feliz escogiendo el lugar más adecuado.

Las ciudades creativas es el fruto de más de veinte años de investigación y demuestra que el verdadero motor de la economía global es una nueva unidad económica: la megarregión.

En la era de la globalización parece una obviedad decir que no importa dónde vivamos, porque podemos trabajar indistintamente desde un chalet en Aspen, desde una casa en Provenza o desde una oficina en Chicago. Pero según el escritor Richard Florida este es un planteamiento falso. El lugar en el que vivimos afecta a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida: a quién conocemos, los «mercados afectivos» de los que formamos parte y los empleos, redes sociales y carreras profesionales a que tenemos acceso.

La ubicación geográfica es mucho más importante de lo que nunca había sido. Las ciudades cada vez se especializan más, se diferencian. En lo que se refiere a su carácter económico y a su mercado laboral. Esto afecta directamente a la calidad de vida que proporcionan y al tipo de gente que vive en ella. Además, vivimos en una sociedad muy móvil, esto quiere decir que la mayoría de personas tiene la capacidad de decidir dónde quiere vivir.

Una gran parte del libro se centra en la idea general de cómo y por qué la ubicación geográfica sigue siendo relevante en la economía global. Además, proporciona mapas y estadísticas que reflejan la realidad de la globalización y la función de las megarregiones.

Ref.
Richard Florida [www.creativeclass.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé