"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

26 febrero 2007

ARQUITECTURA: BCN, La Sagrada Familia cumple 125 años

El próximo 19 de marzo la Sagrada Familia, diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, celebra el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra

Según informa 'larioja.com', a partir de esa fecha y hasta finales de año se organizarán diversas actividades, como exposiciones, debates, conferencias y conciertos. Un variado grupo de arquitectos y expertos reflexionarán sobre el entorno que tendría que tener este templo con el fin de dotarle de más espacios verdes y para acabar con el «caos del tráfico rodado», explicó el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet.

En 1882 se puso la primera piedra de uno de los símbolos más representativos, junto con el Parque Güell y la Pedrera, de la arquitectura modernista barcelonesa. El templo nació de la iniciativa privada, la de Josep Maria Bocadella, que presidía la Asociación Espiritual de Devotos de Sant Josep. Los primeros trabajos comenzaron bajo la dirección del arquitecto Francesc de Paula Villar, quien pretendió darle un estilo neogótico. Villar abandonó el proyecto por desacuerdos con el Ayuntamiento. Su sustituto fue Gaudí, quien modificó el proyecto por entero, salvo la parte ya construida de la cripta.

Gaudí dedicó 43 años de su vida a trabajar intensamente en este proyecto. La construcción todavía no está acabada, porque, como dice Bonet, «un trabajo de estas características requiere tiempo. No estamos hablando de un parque temático, sino de una catedral, y muchos de estos templos han tardado siglos en concluirse».

150 años de intensos trabajos han dado lugar a una de las joyas arquitectónicas más bellas del mundo. Las tres fachadas, la del Nacimiento, la Passión y la Puerta de la Fe, provocan, según Bonet, «profundas emociones en el vsitante».

Actualmente hay ocho torres. El proyecto final contempla un total de 18. Las 12 más bajas, entre las que se encuentran las ocho ya construidas, corresponden a las tres fachadas y están dedicadas a los apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los evangelistas. Sobre el ábside, de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta, que remata todo el templo, estará dedicada a Jesucristo.

El proyecto contempla en la nave principal la construcción de unas 50 columnas que representan las diversas iglesias católicas y apostólicas de Cataluña y del resto de España, de Europa, África, Asia y América Latina, así como sacristías, un baptisterio y varias capillas, obeliscos y cimborios.

Ref.
Temple Expiatori de la Sagrada Familia: [www.sagradafamilia.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN