"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

22 mayo 2007

ARQUITECTURA: BCN, Enric Ruiz-Geli hará el edificio 'Media-Tic'

El arquitecto barcelonés Enric Ruiz-Geli construirá, en el barrio tecnológico 22@ de Barcelona, el edificio 'Media-Tic' donde tres de sus cuatro caras externas serán 'inteligentes' gracias a su innovador sistema de piel de ETFE

Tal y como informa 'diarioeltiempo.com', en 2009 será una realidad el edificio 'Media-Tic' diseñado por el arquitecto Enric Ruiz Geli quien también lo ha bautizado como 'Pedrera Digital'.

En pro de la ecoeficiencia energética, el equipo de redacción de este proyecto ha diseñado un aislante único en el mundo: EFTE (Ethilene Tetrafluor Ethilene). Un material híbrido con el que protegerá al inmueble de los rayos solares produciendo un ahorro de entre un 20% y un 40% de energía. Este revestimiento de 'almohadas hinchables', imagen que se apreciará desde la calle, no sólo hará de filtro sino que también será capaz de crear sombras sin perder por ello su enorme eficacia lumínica. En su lado sudeste y sudoeste, donde recibirá hasta seis horas de sol diarias, contará con un diafragma, de tres láminas de EFTE; y un lenticular, de dos láminas, respectivamente.

Una máquina de nitrógeno generará vapor entre las capas de su fachada, una sombra en forma de nubes.
Esta fachada es lo más parecido a un conjunto de 'colchones de playa' alineados geométricamente, pero su secreto reside en el interior de esos "cojines verticales", palabra con la que define Ruiz Geli a cada una de sus partes. Por dentro de estas almohadas, infladas en todo momento, circula aire a presión que llega a convertirse en vapor mediante una máquina de nitrógeno. Dependiendo de la incidencia exterior de los rayos del sol, se activará con menor o mayor intensidad gracias a un sensor automático.

De esta manera, uno puede estar al otro lado de la ventana y ver cómo su habitáculo se nubla sin que haya ni una sola nube en el cielo. Un efecto al que hay que añadir otras propiedades como su coeficiencia ultravioleta (85%), transparencia, elasticidad, ligereza, material autocombustible, etcétera. Características que convertirán a esta construcción en una innovación espectacular a nivel mundial. También hay que tener claras dos premisas según su arquitecto: "No es un edificio del futuro sino de hoy" y "No es un cubo sino un bit de información".

Detrás de esta "arquitectura parametrizada", según Ruiz Geli, hay dos años de trabajo e investigación, con patente incluida, y en apenas otros dos, en 2009, será visible físicamente en el 22@, en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho d'Ávila. En total, más de 23.000 metros cuadrados construidos y un presupuesto de 27 millones de euros, de los que tan sólo el 5% del coste ha sido dedicado a la piel ETFE. Cubierta que además es antiadherente. Es decir, nunca se ensucia ni requiere limpieza. El tiempo tampoco le hace perder su elasticidad, transparencia y dureza.

Esta pionera infraestructura, contenedor de las TIC, albergará oficinas, un museo, salas de exposiciones, restaurantes, tiendas y más de 200 plazas de aparcamiento. Ocho plantas que girarán en torno a un patio interior que hará de ventilador. "Claro que este sistema podría llevarse a cabo en un bloque de viviendas", afirma de forma rotunda su arquitecto. El problema, según él, es que "existe un gran desfase entre los anticuados planes urbanísticos y los avances tecnológicos". El arquitecto tiene muy claro que debe ser la sociedad quien dé el primer paso y demande este tipo de edificios digitales. "Los promotores y constructores nunca se decantarán por sí solos por este sistema porque a ellos les va a suponer un fuerte desembolso inicial", dice Ruiz Geli.

Ref.
www.e-cloud9.com: [www.e-cloud9.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN