"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

06 julio 2007

ARQUITECTURA: Córdoba, Morales y de Giles presentan la Ronda del Marribual y la plaza de Padres de Gracia

Los arquitectos que ganaron el concurso de ideas para la reforma de la Ronda del Marribual y la plaza de Padres de Gracia, los sevillanos José Morales y Sara de Siles, presentaron su propuesta en el Colegio de Arquitectos de Córdoba

Tal y como informa 'eldiadecordoba.es' los arquitectos defendieron que la idea central de su trabajo ha sido la protección de la muralla, lo que les ha llevado a optar por crear un parque junto a la misma y distanciar así el tráfico rodado. Los autores también precisaron que su proyecto es "flexible" y que se podría estudiar la creación de algunas zonas para vehículos. José Morales, de todas formas, consideró que lo más idóneo sería que se habilitasen los aparcamientos que el Ayuntamiento quiere promover en el actual cuartel de Lepanto y se permitiese que el Marrubial quedase liberado para "el disfrute de la ciudadanía".

El arquitecto también se refirió a la posibilidad de construir un parking subterráneo, algo que considera muy complicado debido a la alta probabilidad de que existan restos arqueológicos que puedan aflorar durante las obras. En ese sentido, explicó que se construirá "dependiendo de las prospecciones", aunque aclaró que el proyecto "permite alojar el aparcamiento debajo de los cuatro carriles de la ronda". La duración de las obras de reforma del Marrubial, una vez realizados todos los trámites previos, que aún no han dado comienzo, sería de aproximadamente un año y medio.

El proyecto de reforma de la zona del Marrubial, que fue elegido por la Junta a través de un jurado, dispone, además de la creación de la mencionada zona peatonal junto a la muralla almohade, de cuatro viales para el tráfico y apuesta por la peatonalización de la plaza de Padres de Gracia, en la que sólo se dejará abierta para coches la calle María Auxiliadora para conectar con El Realejo. Asimismo, incluye varias medidas para potenciar el Jardín de los Poetas como zona de ocio.

José Morales y Sara de Siles también defendieron durante la presentación de su idea que se tomarán las medidas necesarias para tratar de aportar sombras en el parque. En ese sentido, el arquitecto explicó que se plantarán árboles en la zona y agregó que se colocarán una serie de telones de forma estacional que incrementarán las sombras.

Ref.
Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba: [www.coacordoba.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN