"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

05 julio 2007

PREMIOS: España, El Estadio 'La Balastera' se postula al Premio de Arquitectura Española 2007

El Ayuntamiento de Palencia concurrirá al Premio de Arquitectura Española 2007 con el Nuevo Estadio Municipal La Balastera, obra del arquitecto Patxi Mangado

Según informa 'nortedecastilla.es', el certamen, que preside el Príncipe de Asturias, se convoca para reconocer la calidad de aquellas obras de nueva planta o de rehabilitación de edificios realizadas en España por arquitectos españoles o extranjeros y finalizados en los años 2005 ó 2006.

El Ayuntamiento de Palencia tiene previsto presentar la documentación requerida por los organizadores del certamen, en la que se incluye un dossier informativo con los principales datos del estadio de fútbol, un álbum fotográfico y una explicación con las ideas claves del diseño que envuelven al estadio, considerado por el Consistorio como una referencia visual y un icono emblemático dentro del esquema urbano de la ciudad.

En la documentación, se especifica que el campo de fútbol es algo más que una infraestructura deportiva, pues se ha diseñado con una clara vocación urbana y ciudadana, con una concepción clara y un funcionamiento sencillo, además de contar con elementos destacados como la accesibilidad total, incluyendo también un perímetro de oficinas en la planta baja. Asimismo, presenta un claro carácter festivo, con las torres de iluminación que hay en cada una de las esquinas del recinto. «Iluminadas ellas mismas como grandes minerales con voluntad escultórica son vistas desde varios kilómetros, estableciendo un diálogo en la distancia con el paisaje y la ciudad, incluso con la catedral de Palencia», según se recoge en el informe.

Por su parte, una comisión de selección, integrada por un representante designado por cada uno de los colegios de arquitectos y por la Secretaría General del Consejo Superior, se reunirá el próximo mes de septiembre y será la encargada de analizar las obras presentadas al certamen. Elegirá un máximo de 20 edificios, que serán propuestos al jurado.

El jurado del concurso estará integrado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; los arquitectos Manuel Gallego Jorreto y José Antonio Carvajal Ferrer, además del presidente y secretario general del Consejo Superior, quienes actuarán como presidente y secretario del jurado, respectivamente.

El mes de octubre se reunirán y deliberarán sobre las obras elegidas y deben tomar los acuerdos por mayoría. En caso de empate entre varias obras, el presidente del jurado tendrá un voto de calidad. El premio no podrá declararse desierto.

Al tratarse de un galardón honorífico, carece de dotación metálica, y su concesión quedará acreditada por una placa y un diploma, que se entregarán al autor del diseño, además de colocarse una placa alusiva en el edificio premiado.

Ref.
Patxi Mangado: [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN