"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

02 julio 2007

ARQUITECTURA: Valladolid, Se aprueba el comienzo de las obras de 'Valladolid Este'

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid acordó la aprobación inicial de los planes parciales en las área homogéneas de Valdechivillas, Las Riberas y Prado Palacio Berrocal, donde está previsto que se levanten en los próximos años 27.490 viviendas con precios más asequibles

Según destacaron fuentes municipales, la aprobación inicial supone el comienzo de la larga tramitación administrativa de este tipo de suelos en desarrollo urbanístico. El concejal Manuel Sánchez calculaba entre ocho meses y un año para que estas tres áreas estén más maduras.

En esta enorme franja de 417 hectáreas ubicada al este de la ciudad, a dos kilómetros del centro, está prevista una miniciudad, diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers en la que convivirán 15.893 viviendas, 3.800 de ellas de protección oficial, con una serie de hitos constructivos que albergarán diferentes dotaciones.

La inversión prevista en esta zona alcanza los 2.500 millones de euros según anunció hace justo un año el propio promotor durante la presentación de este ambicioso desarrollo, que podría acoger a 45.000 habitantes.

Valladolid Este se plantea en tres barrios que aprovecharán las características naturales de este entorno, ahora dedicado a la agricultura. En el norte el arquitecto japonés Arata Isozaki tiene previsto dejar su sello creativo en un palacio de congresos y convenciones, que compartirá espacio con una biblioteca, librerías, un parque tecnológico y las viviendas, que se edificarán junto a la gran verde que atravesará Valdechivillas de norte a sur.

En la zona centro se ha reservado terreno para levantar un edificio institucional, además de edificios de usos mixtos, un complejo educativo y torres de pisos. La zona sur es la que se reservará para el ocio y el paseo: Sesenta hectáreas de parque con un museo dedicado a la locomoción, un centro hostelero y enológico, así como un vivero de flora y fauna autóctonas. El proyecto de Urbespacios se completa con un área deportiva de 18 hectáreas.

Además de Richard Rogers y Arata Isozaki, Valladolid Este contará con otros arquitectos de prestigio en nómina como el francés Jean Nouvel, el madrileño Alejandro Zaera y la iraquí Zaha Hadid. Cada uno de ellos dejará su sello en edificios emblemáticos.

En la presentación del proyecto, Richard Rogers definió este desarrollo como una aldea autosuficiente por la variedad de sus equipamientos. Además, según se anunció en junio del 2006, se diseñará un nuevo sistema de transporte con convoyes sin conductor y con sistema eléctrico.

Esta miniciudad tendrá ocho accesos con el centro y los municipios del alfoz, según se contempla en los planos en los que se prevé también el desdoblamiento de la carretera de Renedo para convertir esta vía en el principal acceso a Valdechivillas. Asimismo se plantean carriles reservados para el transporte público que unirá Valdechivillas con el bulevar que surgirá tras el soterramiento. Está previsto habilitar unas 46.000 plazas de aparcamiento.

Ref.
Ayuntamiento de Valladolid: [www.aytovalladolid.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN