"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

03 julio 2007

CONCURSO: Málaga, Carme Pinós hará el Museo del Benítez

La arquitecta barcelonesa Carme Pinós ha ganado el concurso internacional convocado por el Ministerio de Fomento para realizar el futuro Parque del Transporte y la Obra Pública que se construirá el los terrenos del antiguo campamento Benítez

Tal y como informa 'diariomalagahoy.com', a la propuesta de Pinós, que fue seleccionada por “unanimidad” del jurado encargado del estudio, le siguen en segundo y tercer lugar los trabajos Claro en el Bosque, de Manuel de las Casas, formando equipo con Carmen Espegel y Concha Fisac; y Paisaje Tallado, de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto.

La proposición que hace la urbanista catalana, simula el modelo de una hoja para dar forma a los edificios que se levantarán en esta parcela, cuya superficie total será de 40.000 metros cuadrados, mientras que los más de 200.000 metros restantes se destinan a zona verde. Los miembros del jurado subrayaron que se trata de una intervención que destaca por su “sencillez” y el respeto ambiental, puesto que se adapta al terreno, mantiene intactos la mayoría de los árboles ya existentes y potencia la masa vegetal con nuevas aportaciones. Llama la atención que la altura de los pabellones se asemeja a la de los árboles del entorno.

En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, que integraba el jurado, incidió en la posibilidad que abre el proyecto, caracterizado por los módulos que presenta, de plantear futuras ampliaciones de los espacios museísticos. En resumen, ensalzó la iniciativa por su “versatilidad, la colonización del espacio, la capacidad de crecimiento y de integración y el carácter de arquitectura contemporánea”.

De acuerdo con las ideas expuestas por Pinós en su propuesta, se contempla una estructura “simple y de fácil adaptación a distintos programas museísticos y dimensiones”, pudiendo crecer de diversas maneras, aunque garantizando siempre su integración en el espacio natural del parque. Para ello se propone un sistema de pórticos que se entrecruza para marcar los caminos por los que nacen los espacios expositivos.

“Queremos que el espacio transmita la sensación de tensión y dinamismo que evoca la idea de transporte y movimiento. Para ello, huimos de la frontalidad y la perspectiva lineal, creando recorridos de formas curvas”, precisa la urbanista, quien destaca que la construcción se localiza en el centro de la parcela, en la zona donde menos vegetación hay.

El eje de la edificación es el centro de recepción de visitantes. Desde este punto, el resto de la estructura se expande en diversas ramificaciones, cada una de las cuales se corresponde con alguno de los equipamientos del que se dotará al espacio museístico: centro de aprendizaje-investigación, zona de exposición temporal y museos temáticos con secciones sobre tierra, mar y aire.

Las partes cubiertas de los edificios estarán ejecutadas con materiales traslúcidos, con el fin de que la luz interior “funcione como pantalla de fondo e ilumine los espacios expositivos exteriores”. Asimismo, se incorporan ventanales para que “puedan ser vistas a la vez las piezas mayores que se muestran en el exterior del edificio y las menores, que se enseñan en el interior”.

Pinós, que propone cubrir las construcciones con lamas estructurales que proporcionan la luz cenital del museo, otorga gran relevancia al aparcamiento y a la nueva estación de trenes en la zona, al considerarlas piezas expositivas del museo. Por ello, configura la plaza de entrada dando al parking “una forma plástica”.

Este proyecto fue presentado públicamente en la Subdelegación del Gobierno por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ensalzó el “alto nivel” del concurso internacional de ideas y la trascendencia que un equipamiento de este tipo va a tener para Málaga. En este sentido, afirmó que la envergadura del mismo trasciende al territorio de la provincia y alcanza una dimensión nacional e incluso internacional. “Permitirá mejorar el conocimiento sobre el transporte público en todo el mundo”, enfatizó Álvarez.

Ref.
Ministerio de Fomento: [www.fomento.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN