"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

03 diciembre 2007

ARQUITECTURA: Madrid, Comenzará a construirse el Centro Internacional de Convenciones obra de Mansilla & Tuñón y Peralta del Amo

El Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) comenzará a ser una realidad a partir del día 11 de Diciembre se 2007, cuando se firmará el contrato de redacción de proyecto y dirección de obra entre Madrid Espacios y Congresos, la empresa que gestionará este recinto, y el equipo de arquitectos de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento

Según informa Europa Press el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presidirá el acto que se llevará a cabo en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid donde se suscribirá el contrato de obra.

El Centro Internacional de Convenciones de Madrid será una gran estructura luminosa de diferentes plantas, apiladas dentro de una gran torre circular, según el proyecto 'Madrid, donde no se pone el sol' del equipo de arquitectos Tuñón-Mansilla-Peralta, ganador del concurso de ideas convocado por el Gobierno municipal al que se presentaron 135 propuestas, de las que seis fueron seleccionadas para la fase final.

El CICCM, que se ubicará a la espalda de las cuatro torres, formará parte de un parque urbano de 62.000 metros cuadrados y tendrá 70.000 metros cuadrados de edificabilidad, con un área de exposición de 15.000 metros. El edificio contará con un auditorio principal, para entre 3.000 y 3.500 personas, y otros dos menores con capacidad para 1.200-1.500 y 800-1.000 personas.

Los tres funcionarán al mismo tiempo y el mayor contará con la posibilidad de ampliar el aforo hasta 5.000 personas. La versatilidad será una de las características principales del nuevo palacio de convenciones, que contará con sala de prensa, área de catering, sala VIP y varios almacenes.

El edificio tendrá grandes superficies de forma circular. Estos dos círculos aumentan su tamaño hasta construir dos grandes crujías, donde se alojan los elementos de servicios y de comunicación vertical: ascensores, escaleras mecánicas y escaleras de evacuación. Entre las dos crujías de comunicaciones verticales de 'Madrid, donde no se pone el sol' se proyecta un conjunto de grandes espacios flexibles que permiten resolver el complejo programa del centro.

La planta de acceso se organiza con un gran vestíbulo de 60 metros de altura, que permite llegar directamente a los sistemas de comunicación vertical, y acoge el auditorio principal. El concurso de ideas para la construcción del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid fue fallado el pasado 26 de abril.

Un total de seis propuestas alcanzaron la segunda fase del concurso. Así, el jurado, formado por trece miembros entre los que se encontraban Dominique Perrault y Carrillo Da Graça, tuvieron que decidir entre los proyectos de los equipos de arquitectos de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo; Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera; Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos; y Federico Soriano y Asociados y Sener ingeniería, así como Arkitema K/S y el arquitecto portugués Nuno de Castro Montenegro.

Ref.
Mansilla & Tuñón: [www.mansilla-tunon.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN