"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

24 enero 2008

AGENDA: Londres, Exposición: 'Juan Muñoz. Una retrospectiva'

23ENE08 al 27ABR08. Tate Modern. Londres.

Towards the Shadow, 1998.
Colección privada.
© Estate of Juan Muñoz.









_qué: Exposición: “Juan Muñoz. Una retrospectiva”.

_cuándo: miércoles 23 de enero a domingo 27 de abril de 2008.

_dónde: Tate Modern. London SE1 9TG. Londres.

_más: La antigua central eléctrica que los arquitectos suizos Herzog & de Meuron ampliaron (2006) con una extensión en metros cuadrados superior al 60% del Museo con una gran pirámide de cristal de formas asimétricas tenía como finalidad que no hubiese “gente viendo a gente, que está viendo a otra gente que está viendo arte” y se ha convertido en uno de los museos de Arte Contemporáneo más visitados de Londres (y del mundo entero).

Ahora y hasta el 27 de abril acoge la exposición coproducida por La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX y la Tate Modern “Juan Muñoz. Una retrospectiva”.
La muestra cuenta con la colaboración de Tate International Council y con el apoyo de la Henry Moore Foundation.

Comisariada por Sheena Wagstaff, Comisaria Jefe de la Tate Modern, la muestra incluirá los trabajos fundamentales de todas las facetas de su obra, incluidas sus famosas esculturas e instalaciones, así como los elementos sonoros y de representación, además de los bocetos para los Dibujos- gabardina, entre otras series. Revelará el registro extraordinariamente innovador y extenso del trabajo artístico de Muñoz como escultor, que creó formas totalmente nuevas de contemplación y reflexión sobre nosotros mismos. Asimismo, la instalación y el catálogo, que exploran su habilidad como confeso “narrador” cuyo despertar como artista se debió a su “su pasión por el arte y por el acto de la observación”, demostrarán la extensión de la erudición filosófica y literaria del artista.

El artista mantuvo una estrecha y constante relación con la arquitectura. Juan Muñoz (1953-2001) está considerado por muchos como uno de los escultores y artistas de instalaciones contemporáneos más importantes. Adquirió importancia internacional a mediados de los 80 con una serie de instalaciones escultóricas que situaban la figura humana en entornos arquitectónicos concretos. Su trabajo continuó explorando la dinámica metafórica de los espacios personales, el pensamiento íntimo y los interiores arquitectónicos. Las primeras instalaciones de Muñoz desubican los elementos arquitectónicos familiares al importarlos al espacio de la galería. Separados de su entorno natural, a menudo con un cambio sutil de escala o a veces reducidos a un tamaño minúsculo.

Próximas itinerancias
Bilbao, Guggenheim, 27 de mayo de 2008 – 28 de septiembre de 2008
Oporto, Fundación Serralves, Octubre de 2008 – 18 de enero de 2009

Ref.
Tate Modern [http://www.tate.org.uk/modern/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN