"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

18 enero 2008

PREMIOS: Jean Nouvel recoge el premio por su proyecto para reformar el área central del puerto de Vigo

El arquitecto francés cree que su proyecto saldrá adelante y pide que aunque se incluyan modificaciones se conserve el espíritu.

Maqueta del proyecto Peirao XXI, de Jean Nouvel











Como publica “La Voz de Galicia” el arquitecto francés Jean Nouvel recogió en Vigo el premio de 450.000 euros otorgado por la Autoridad Portuaria a ese proyecto elegido en el concurso de ideas de la remodelación del área central del puerto. Tras la controversia que se creó por su proyecto, que fue aprobado durante el mandato de Abel Caballero en el Puerto de Vigo, el arquitecto se mostró convencido de que se llevará su planificación se llevará adelante ya que cuenta con el apoyo del actual alcalde y del puerto. Además Nouvel consideró normal que se quieran introducir modificaciones para adaptarlo a los usos del puerto, aunque siempre respetando el espíritu del proyecto.

La planificación diseñada por Nouvel contempla la prolongación de la calle Colón como un boulevard sobre el mar al final del cual se levantará un monolito de 90 metros de altura que cambiará de color con las mareas y que acogerá un hotel y un restaurante panorámico. El jurado, encabezado en su día por el ahora ex presidente del puerto vigués, Abel Caballero, valoró la propuesta del equipo de Jean Nouvel, representado en Galicia por el arquitecto compostelano Xerardo Estévez, por la integración que consigue del área portuaria en el mar.

La propuesta ganadora necesita una inversión de 260 millones de euros para su materialización en 38 meses, a partir de la redacción del proyecto definitivo. La obra se completará con un túnel que desviará el tráfico de la superficie y conectará con el trazado de Beiramar, cuyo coste será de 20 millones de euros más.

A falta de confirmación por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, todo indica que su proyecto, denominado Peirao XXI, será incluido, con algunas modificaciones, en el Plan Estratégico del Puerto de Vigo cuyo avance se prevé que será presentado en el próximo mes de Febrero.

Ref.
Jean Nouvel [http://www.jeannouvel.com/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN