"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

13 febrero 2008

ARQUITECTURA: Meditación y encuentro en el Centro de Espiritualidad de Los Negrales y El Museo de San Pedro Poveda, del Estudio Cano y Escario

El proyecto del Estudio Cano y Escario para la Institución Teresiana ha creado un espacio arquitectónico luminoso y sereno para la meditación y el encuentro.


Imagen:
Centro de Espiritualidad de Los Negrales
y El Museo de San Pedro Poveda
Autoría:
Ignacio Bisbal







La intervención de hace un año de los arquitectos Benjamín Cano y Diego Escario con la colaboración de Mª José Guillén, Mario Maggio y Sergio Méndez Zafra ha significado un notable incremento de las visitas y ocupación.

Este proyecto, llevado a cabo por encargo de la Institución Teresiana, se ubica en la zona residencial de Los Negrales, situada en plena sierra al noroeste de la Comunidad de Madrid, junto a Alpedrete y Collado Villalba.

La obra permitió remozar las edificaciones existentes (la antigua Casa Solariega de 1946 y Las Torres edificadas en 1968), ampliando comedor y cocinas. Además se añadió al conjunto inicial tres nuevos pabellones equipados con los últimos avances tecnológicos, que contienen una sala multiusos con capacidad para 270 personas (denominada Auditorio de las Culturas), además de 20 habitaciones dobles y 40 habitaciones individuales, una biblioteca y varios despachos y salas de trabajo. Todo el conjunto conforma un conjunto arquitectónico muy luminoso, equilibrado y sereno pensado para la comunicación y la contemplación. Su fisonomía, delineada por una construcción sutil y dinámica, resulta acogedora, moderna y diáfana. Los planos rectilíneos y los cortes audaces de su diseño dan lugar a una unidad compleja, hecha de diversidades.

La arquitectura de este proyecto facilita el diálogo con el paisaje, así como entre las distintas edificaciones existentes, en cuanto a volúmenes, espacios libres y materiales constructivos. El Museo dedicado a San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, se sitúa en el centro gravitatorio del complejo.

Ref.
Cano y Escario [www.canoyescario.es/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN