"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

21 febrero 2008

ARQUITECTURA: Ignacio Quemada transformará la finca Montpellier en Donostia

Va a convertirse en una zona verde, con 50 apartamentos para jóvenes, guardería, ascensores y una nueva plaza.


Imagen:
Fotomontage realizado por el estudio de
Ignacio Quemada que muestra
el futuro resultado
de la Finca Montpellier








Según “Diario Vasco” arranca el proyecto de transformación de la finca Montpellier. Este solar, que sirve para comunicar el viejo barrio donostiarra del Antiguo con el nuevo (Venta Berri) y con la parte alta (Seminario), va a convertirse en una zona verde, con 50 apartamentos para jóvenes, guardería, ascensores y una nueva plaza bajo la que se podría construir un parking para residentes. La Sociedad de Vivienda sacó ayer a licitación la construcción del edificio residencial, que pondrá su primera piedra en abril.

Esta parcela, donde en el pasado se ubicó un colegio de monjas, fue adquirida por el Ayuntamiento hace unos años para su reconversión. Hoy en día es una zona de fuerte pendiente y abundante vegetación, limitada por el antiguo muro de la finca que constriñe la calle Sansustene y acota la plaza de Venta Berri.

El concurso para la reordenación urbanística de este ámbito fue ganado por el arquitecto Ignacio Quemada, cuyo proyecto retranquea el actual muro, lo abre en la plaza Venta Berri y plantea convertir esta superficie en un suave paseo arbolado hacia la calle Aizkorri. El nuevo parque se concibe como elemento de comunicación accesible con el edificio de apartamentos y la zona más próxima al Seminario. El bloque de 50 apartamentos se ubicará detrás del quiosco de la plaza. Será un edificio escalonado, para minimizar su impacto, que dedicará su planta baja -700 m2- a ubicar la nueva guardería del barrio. El acceso hasta este lugar se podrá hacer paseando por el parque o bien utilizando un ascensor que permitirá salvar los 16 metros de desnivel entre el lateral del portal 5 de la avenida de Zarautz y la planta baja del nuevo edificio. Una pasarela conectará con un segundo ascensor, en el lado opuesto del bloque de apartamentos, para salvar los últimos 10 metros de desnivel hasta la calle Aizkorri.

Estos apartamentos -de unos 42 m2 y una renta que rondará los 250 euros- están concebidos como alojamientos dotacionales, no viviendas donde plantearse un proyecto de vida. Están destinados a jóvenes de entre 22 y 30 años, con ingresos entre 3.000 y 22.000 euros, y tienen un límite de uso improrrogable de 5 años.

Ref.
Donostiako Udala - Ayuntamiento de San Sebastián [www.donostia.org]
SCALAE Podcast 57: Ignacio Quemada [scalae.blogspot.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN