"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

19 febrero 2008

PREMIOS: XVIII edición del premio 'Ojo crítico'

Los premios han sido para Santiago Cirugeda, Joaquín Sabina, Cuarteto Quiroga, Luis Artigue, María Vazquez, Facto Delafé y Las Flores Azules e Ismael Grasa.


Imagen:
Instantánea del aprovechamiento
de un solar urbano,
con los elementos de Cirugeda








“El ojo crítico” es, según publica RNE, el único diario cultural de la radio española que lleva más de 24 años en antena, ha hecho de estos premios un gran apoyo para la difusión y promoción de los artistas que comienzan su trayectoria y han destacado por la calidad de sus obras.
Desde 1990 el diario cultural de Radio Nacional de España reconoce e impulsa a través de estos galardones la labor de jóvenes creadores en las modalidades de Música Clásica, Narrativa, Cine, Teatro, Música Moderna y Artes Plásticas. Además de un Premio Especial a una carrera relevante.

Los galardonados son:
Santiago Cirugeda, artes plásticas
Cuarteto Quiroga, ganador del premio en el apartado de música clásica
Luis Artigue, poesía
Festival del Sur, Encuentro teatral tres continentes de Agüimes, teatro
Ismael Grasa, narrativa
María Vázquez, cine
Facto Delafé y las Flores Azules, música moderna
Joaquín Sabina, premio especial por su trayectoria como compositor y cantante

Hacemos especial hincapié en el premio otorgado a SANTIAGO CIRUGEDA, el “OJO CRÍTICO” EN ARTES PLÁSTICAS
"La concesión del premio "Ojo crítico" de artes plásticas a Santiago Cirugeda se fundamenta en su capacidad crítica para relacionar su trabajo creativo con la realidad social urbana; por su originalidad en la búsqueda de nuevas propuestas que pueden convertirse en soluciones tanto para el espacio público como para el privado; y por saber involucrar en este proceso a colectivos ciudadanos, profesionales y teóricos. En definitiva, por acercar la arquitectura a la calle.
Algunos ejemplos de sus innovadoras soluciones son usar contenedores de recogida de escombros (que pueden obtener un permiso temporal) para colocar árboles o columpios (que no pueden obtener los permisos correspondientes) en zonas urbanas degradadas, o emplear andamios (que también pueden obtener el mismo permiso) para ampliar viviendas. Ahora está trabajando en un proyecto de Construmat para diseñar y construir viviendas mínimas pero de calidad y que permitan una vida digna."

Ref.
Recetas Urbanas [www.recetasurbanas.net]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN