"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

15 febrero 2008

URBANISMO: Igualdad de oportunidades para arquitectos de Vivienda de Protección Oficial en Granada

Isabel Nieto, actual concejala de Urbanismo de Granada, ha ordenado que todos los proyectos de Emuvyssa salgan a concurso público, para dar transparencia a la gestión.


Imagen:
Instantánea satélite
La Chana en Granada








Una de las decisiones más aplaudidas de la gestión del anterior concejal de Urbanismo fue decidir que un grupo de arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional hiciesen los proyectos de cuatro bloques de viviendas protegidas en La Chana.
La decidión ha sido anulada por la actual concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha ordenado que la totalidad de los proyectos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa), tienen que salir a concurso público. «Los arquitectos que los realizarán tienen que ser elegidos mediante el procedimiento concursal», confirmaba.

De entre las últimas decisiones del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, se encuentra la recepción de candidaturas al concurso para encargarse del proyecto de construcción de cuatro grandes bloques de VPO en la zona entre La Chana y la Circunvalación, junto al polémico futuro campo de golf. Cuatro bloques que aglutinarán un total de 540 viviendas protegidas.

Al salir a concurso estos proyectos se queda sin efecto la decisión que el ex concejal presentó públicamente el 23 de marzo de 2007. Alberto Campo Baeza, el estudio Alonso y Balaguer, Alejandro Muñoz, Carmen Moreno y Álvaro Siza fueron los cinco arquitectos de reconocido prestigio que habían aceptado hacerse cargo de los proyectos de esos inmuebles con el objetivo de crear diseños de alto nivel en edificios de viviendas protegidas. Podrán, naturalmente, concurrir al concurso público, al que se han presentado una gran cantidad de estudios de arquitectura.

La decisión de Isabel Nieto tiene su base en la transparencia. «Las obras que lleva a cabo una empresa municipal, dedicada a viviendas protegidas, no deben encargarse por designación directa, sino que tienen que ser absolutamente transparentes». Para ello se ha decidido que la totalidad de las obras salgan a concurso público, a pesar de que la legislación no les obliga a ello.

Ref.
Ayuntamiento de Granada [www.granada.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN