"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

27 febrero 2008

URBANISMO: Visto bueno para el proyecto urbanístico para recuperar la zona de Hoyo de Esparteros

La actuación contempla un hotel de lujo diseñado por Moneo y dos edificios de oficinas.


Imagen:
Maqueta del proyecto ubicado en Hoyo de Esparteros de Rafael Moneo










Como apunta 'Sur Digital', el Ayuntamiento dio el visto bueno al proyecto urbanístico para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros con la construcción de un hotel de lujo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, y dos edificios de oficinas. El concejal de Urbanismo firmó un acuerdo por el que el Consistorio se compromete a aprobar los trámites urbanísticos necesarios para poner en marcha las obras, que supondrán una inversión de unos 50 millones de euros.

Asimismo, el convenio prevé que la promotora realice obras de mejora en el entorno por un presupuesto aproximado de 1,9 millones de euros. En concreto, se ha previsto la reurbanización del puente de la Esperanza en toda su sección y longitud, el desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha, así como la urbanización de todo el espacio público colindante.

Al margen de estas obras, el Consistorio recibirá de la promotora la cantidad de 6,8 millones de euros que, como obliga la normativa andaluza, se destinará a la compra de suelo y la construcción de viviendas de protección oficial.

Distribución
La zona objeto del convenio es la delimitada por los inmuebles del Pasillo de Atocha que van del número 2 al 13 y cuenta con una extensión de 1.942 metros cuadrados. El acuerdo establece el trámite y aprobación de una modificación del plan especial de protección y reforma interior del Centro (Pepri) con el fin de renovar la manzana. La intervención consiste en la demolición de todos los inmuebles antiguos que quedan en la zona y la construcción de un aparcamiento subterráneo de 220 plazas distribuidas en tres sótanos de las que unas 60 serán para uso del hotel y el resto, públicas de rotación. La construcción del hotel, en cuya planta baja irá la entrada y salida al 'parking' por la calle Prim, supondrá la desaparición de la calle Pasillo de Atocha, ya que el edificio ocupará desde la calle García Caparrós hasta la plaza de Hoyo de Esparteros, que será transformada para su uso peatonal. Esta plaza quedará conectada mediante una nueva calle sin tráfico con el pasillo de Santa Isabel. Al norte del hotel irán dos edificios de oficinas de dos y cuatro plantas, respectivamente. La fachada de este último reproducirá la de la antigua pensión La Mundial, existente aún en el lugar. Además, incorporará las rejas de sus balcones, una vez que sean restauradas
Además, el hotel se retranqueará varios metros respecto a la huella de las actuales edificaciones para dejar calzadas y aceras más amplias en la zona, que se verá revitalizada con el proyecto.

Ref.
Ayuntamiento de Málaga [www.malaga.eu]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN