"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

12 marzo 2008

AGENDA: Berlín, Exposición: 'Mythos Germania'

del 15MAR08 hasta el 31DIC08. Pabellón Gertrud-Kolmar-Straße 14. Berlín.


Imagen:
La puerta de Brandenburgo (primer plano)
en comparación con el
'Pabellón de la Nación' ideado por Hitler (segundo plano)









Mythos Germania: Das Brandenburger Tor wird dem Modell der „Halle des Volkes“ gegenübergestellt

_qué: Exposición: “Mythos Germania ”.

_cuándo: del sábado 15 de marzo hasta miércoles 31 de diciembre de 2008.

_dónde: Pabellón Gertrud-Kolmar-Straße 14. Cercano al Monumento de las Víctimas del Holocausto. Berlín.

_más: La exposición muestra los proyectos y maquetas de Albert Speer, el arquitecto favorito del dictador, para la construcción de la Alemania utópica del Tercer Reich.

"El mito Germania", una exposición privada consagrada al gigantesco proyecto arquitectónico que Adolf Hitler y su arquitecto Albert Speer ambicionaban para Berlin, abrirá sus puertas el sábado en la capital alemana hasta el 31 de diciembre.

La clave de la exposición es una maqueta de 11 metros de largo y dos metros ancho que representa el eje Norte-Sur previsto por Speer a lo largo de siete kilómetros, en el corazón del Berlín histórico.

Un gran vestíbulo cuadrado con una cúpula de acero de más de 200 metros de alto y 280 metros de diámetro (16 veces más grande que la cúpula de San Pedro en Roma), hubiera podido recibir 180.000 personas para escuchar los discursos del Fuhrer.

Un Arco del Triunfo de cerca de 120 metros de alto y de ancho, cuya bóveda hubiera podido contener el de Paris, estaba previsto al sur. El proyecto debía estar terminado en 1950.
"Poco importaban los costos humanos, financieros y materiales a los ojos de los dignatarios nazis para realizar Germania", explicó Michael Richter, uno de los responsables de la exposición.
Hasta la interrupción definitiva de las obras en 1943, a causa de los bombardeos aliados, Speer llevó a cabo trabajos previos de demolición que causaron el desplazamiento de unas 50.000 personas y la pérdida de algunos barrios históricos.

Se cree que Speer alentó directamente la deportación de los judíos de Berlín desde 1938 para dar los apartamentos vacantes a los alemanes de "raza aria" desplazados para construir Germania.
La exposición confirma las tesis recientes sobre Albert Speer, quien era "más un organizador de sangre fría al servicio de la espantosa ideología que un arquitecto", según Michael Richter.
El arquitecto y ex ministro de industria de guerra del Reich evitó la pena de muerte y fue condenado a 20 años de prisión en el proceso de Nüremberg.

Ref.
Berliner Unterwelten [berliner-unterwelten.de]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN