"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

11 marzo 2008

ARQUITECTURA: El equipo canario Nred Arquitectos participa en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Hong Kong

El equipo canario Nred Arquitectos presenta tres proyectos en la Bienal de Hong Kong.


Imagen:
Detalle de las entradas a la Bienal de Hong Kong
Autor:
Jim Qiu
Fuente:
Flickr!







'ACN press' informa que los canarios Magüi González y José Antonio Sosa, que forman el equipo Nred Arquitectos, participan en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Hong Kong (China), inaugurada en enero, que estos días alcanza su semana de clausura con actividades especiales. González y Sosa fueron invitados a exponer en esta convocatoria tres de sus proyectos: uno en Fuerteventura, otro en Gran Canaria y, por último, una propuesta en la capital china.

Nred Arquitectos han contado con el Gobierno Autónomo, a través de Canarias Crea, para participar en esta cita internacional. Completan su intervención con una conferencia sobre su obra que tendrá lugar el sábado 15 de marzo de 2008, jornada de clausura, en la sede de la Bienal: la histórica y colonial comisaría de policía de Hong Kong.

El tema central de esta edición la Bienal de Hong Kong es City of Expiration and Regeneration. Propone una reflexión general sobre los ciclos vitales de la ciudad y la arquitectura, su caducidad, revitalización y renovación a partir de nuevos materiales y técnicas.

Magüi González y José Antonio Sosa abordan estos temas con tres de sus proyectos recientes: la propuesta para el Frente Marítimo de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, donde contrastan las estructuras de tierra con la geometría de diques y muelles. En segundo lugar, la Ciudad Judicial de Las Palmas, ya en fase de construcción. Y, por último, el proyecto de Industrias Creativas en la histórica calle Xisi Bei en Beijing, que fue presentado hace unos meses en la capital china.

A partir de la idea de que “la sociedad contemporánea no descansa en la armonía totalizadora del pasado”, estos arquitectos manifiestan centrar sus investigaciones en respuestas especificas que huyen de las jerarquías y que interesan en la actualidad, tratando de representar “una realidad diferente, abierta, en la que el cambio y la sorpresa tengan cabida”, explican González y Sosa.

Magüi González es Arquitecta y Profesora de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S.A. de Las Palmas. Fue Premio Oraa de Arquitectura en Canarias en 1996 y 2006, y Finalista Premios FAD en 2006. Por su parte, José Antonio Sosa es doctor Arquitecto y Catedrático de proyectos Arquitectónicos en la E.T.S.A. de Las Palmas y fue Visiting Scholar en la Universidad de Harvard. Sus obras, premiadas en diversas ocasiones, han sido publicadas en distintas revistas especializadas: ON, Quaderns, BASA, Arquitectura, Architecti, Arquitectura COAM y Domus China, entre otras.

Ambos han sido miembros de DoCoMoMo Ibérico, fundación para la Documentación y conservación del Movimiento Moderno en España y Portugal. Desde 1997 han participado en las bienales de Sao Paulo (Brasil) y Dak’Art (Senegal), así como en la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias y en exposiciones internacionales en la Eighth Floor Gallery de Nueva York y la New Xisi Bei Street en China.

Ref.
Shenzhen & -Hongkong
Bi-City Biennale of Urbanism and Architecture
News Brochure
2007 [www.szhkbiennale.org/2007/eng.pdf]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN