"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

05 marzo 2008

ARQUITECTURA: Joao Alvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki diseñarán siete estaciones del futuro tren litoral

La Junta les adjudica el proyecto por 17 millones y el plazo de ejecución será de 24 meses.

Tal y como publica “Sur.es” los ciudadanos pueden empezar a ponerle cara a las estaciones del futuro tren litoral, que se espera tenga una media de 40 millones de pasajeros al año. La Junta adjudicó ayer definitivamente al equipo de arquitectos formado por Joao Alvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki el diseño de siete de las diez estaciones que jalonarán el corredor ferroviario entre Fuengirola y San Pedro Alcántara.

Ambos arquitectos darán forma a los apeaderos previstos en Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro. Para los tres restantes -la de Fuengirola y las dos de Marbella- el concurso quedó desierto por no adecuarse ninguna propuesta a los criterios requeridos.

El presupuesto de la adjudicación asciende a 16,99 millones de euros, mientras que el plazo para poner sobre la mesa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes el proyecto definitivo será de 24 meses, ya que para concurrir al concurso público tan sólo presentaron bocetos que dejan entrever su apuesta final.

A grandes líneas, su concepto se basa en edificios transitables, con un patio «que invita a entrar» y un interior luminoso. Esta adjudicación se conoce pocos días después de que la Junta haya licitado las obras del primer tramo del tren litoral, entre Las Lagunas y Cala de Mijas, por 221 millones de euros.

Los datos
Siete estaciones: Rocha y Mangado diseñarán las de Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro.

Presupuesto y plazos: 16,99 millones de euros y 24 meses

Los criterios
Calidad arquitectónica: Se ha valorado en la adjudicación del diseño arquitectónico la integración urbana, la funcionalidad, la accesibilidad y la volumetría, la iluminación y la calidad de los materiales.
Sostenibilidad: Los técnicos han sopesado que se prevean medidas de ahorro energético, como el uso de las energías renovables, la durabilidad, la facilidad en la gestión y el mantenimiento, el uso de materiales de eficacia energética y el empleo de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental que minimicen la contaminación acústica.
Operatividad y funcionalidad: La Junta ha primado la seguridad de pasajeros, usuarios y de la explotación ferroviaria, el mobiliario y la facilidad para informar al usuario.

Ref.
Francisco Mangado [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN