"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

17 marzo 2008

ARQUITECTURA: Lamela y Subarquitectura+N6 modernizarán el estadio Rico Pérez

De Lamela convenció la torre integrada en el proyecto y de Subarquitectura su diseño integrador y la intención de generar espacios para la ciudad.


Imagen:
Render del proyecto que el
Estudio Lamela presentó
para el Estadio Rico Pérez.









“El correo gallego” informa que desde que hace más de un año se sometió el estadio Rico Pérez a una evaluación técnica de la que se derivó que urgía una remodelación debido a sus "muy deficientes" condiciones, ha llovido mucho. Desde que se adquirió el emblemático estadio se decidió estudiar tres proyectos para llevar a cabo una urgente reforma. El resultado será una fusión entre los proyectos de Subarquitectura+N6 y Estudios Lamela.

Carlos Lamela era el candidato ideal para llevar a cabo la remodelación debido al prestigio que posee en el mundo de la arquitectura, habiendo realizado diseños como el de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas o los estadios de la nueva Romareda de Zaragoza y Son Moix de Mallorca.

Lo que ha motivado a decantarse por su diseño es la torre, pues de la explotación de dicha edificación se recaudarán los recursos económicos para llevar a cabo la construcción del resto de la infraestructura. La torre albergará un hotel y oficinas, y en los bajos se habilitará una zona comercial

Los alicantinos Subarquitectura+N6 convencieron también a la cúpula herculana por su diseño integrador y su intención de generar espacios para la ciudad como una gran zona verde gracias al soterramiento de parte de la infraestructura. Además, el proyecto de los alicantinos no precisa derribar ninguna parte del actual estadio, por lo que facilitaría y economizaría las obras.

Dado que serán dos los estudios de arquitectos que diseñen un nuevo proyecto en común, se ha decidido que sea Carlos Lamela quien dirija ambos equipos y supervise los planteamientos. Asimismo, durante las obras el estadio seguirá operativo, pues en principio se mantendrá la capacidad del campo, de unas 40.000 personas, y sería inviable la reconstrucción ya que se estima que transcurra durante un periodo de entre dos y tres años y supondría dejar al Hércules sin campo

En un primer momento el coste de la remodelación estaría alrededor de los 120 millones de euros. Como se destacó, "la torre es indispensable", pues de su explotación se conseguirán los recursos que permitan el resto de la obra. El problema reside en que el suelo sobre el que descansa el Rico Pérez es para uso deportivo, por lo que es necesario que el Ayuntamiento recalifique los terrenos para su uso terciario, sobre lo que ya se pronunció el alcalde de Alicante, en su día manteniendo que apoyaría dicho procedimiento si se trataba de una explotación terciaria de la zona y no residencial. Las obras se desarrollarán durante un periodo de unos dos años.

Ref.
Estudio Lamela [www.lamela.com]
Subarquitectura + N6 [www.subarquitectura.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN