"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

10 marzo 2008

ARQUITECTURA: Otro ejemplo de demolición: el Robin Hood Gardens de Londres

“Esto no es solo porque creemos que el edificio es importante arquitectónicamente hablando. El tema va mucho mas lejos y genera interrogantes sobre por qué los desarrolladores se lanzan a la demolición de edificios simplemente porque son vistos como pertenecientes a una época previa con una ideología pasada de moda” Amanda Baillieu.


Imagen:
El edificio Robin Hood Gardens
en Londres.
Fuente:
Flickr!
Autoría de la imagen:
joseph beuys







El sitio Building Design junto a Simon Smithson llevan a cabo una campaña de recolección de firmas que evite la demolición del Robin Hood Gardens, edificio icono del patrimonio moderno londinense, diseñado por los padres de este ultimo, Alison y Peter Smithson a finales delos 60.
Este coloso de hormigón de post-guerra, respuesta inglesa de los Smithson a proyectos como la Unidad de Habitación de Le Corbuiser; que contiene 213 unidades de vivienda en dos tipologias de uno y dos pisos, esta en la mira de la Ministra de Arquitectura, Margaret Hodge, quien en sus declaraciones sostuvo : “Cuando monstruos de hormigon- perdón, quiero decir, obra maestra del modernismo- fallan en el corte, a pesar del juicio de expertos detrás de el, debemos encontrar una tercera manera. Este es el siglo XXI, una foto digital del edificio, interior y exterior, podría conservarlo para siempre.”

La iniciativa ya tiene el apoyo de varios importantes personajes, tales como, Denise Scott Brown, Benedetta Tagliabue, Richard Rogers, Robert Venturi, Zaha Hadid y otros, quienes defienden la mantención del edificio y su importancia como la gran obra de arquitectura que es.

Amanda Baillieu de BD, sostiene: “Esto no es solo porque creemos que el edificio es importante arquitectónicamente hablando. El tema va mucho mas lejos y genera interrogantes sobre por qué los desarrolladores se lanzan a la demolición de edificios simplemente porque son vistos como pertenecientes a una época previa con una ideología pasada de moda”

La foto de la portada pertenece al Flickr de joseph beuys hat
Ref.
Building Design [bdonline.co.uk]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN