"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

09 abril 2008

AGENDA: Bruselas, Conferencia: 'Diseñando para el Futuro: Arquitectura y Calidad de Vida'

10ABR08. Flagey Builfing. Bruselas.


Imagen:
Detalle de la invitación para la conferencia.










_qué: Conferencia europea: 'Diseñando para el Futuro: Arquitectura y Calidad de Vida'

_cuándo: jueves 10 de abril del 2008.

_dónde: Flagey Building. Rue Ravenstein, 18. 1000 Bruselas. Bélgica.

_más: La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de D. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, está dirigida principalmente a los líderes europeos y a los encargados de adoptar decisiones de todos los niveles, que actúan en cuestiones relacionadas con el entorno construido. Se presentará una serie de ideas y recomendaciones concretas en relación con la calidad y la planificación que pueda ser aprobado y puesto en marcha muy rápidamente.

Los objetivos de la Conferencia son:

• Promover la evolución cualitativa a través de la adopción de diversos enfoques en la concepción y el mantenimiento del entorno edificado, situando al ciudadano en el centro de todas las políticas.

• Promover y gestionar políticas que tomen plenamente las necesidades del desarrollo sostenible, la planificación territorial y eficaz, la gestión integrada de las zonas edificadas en cuenta.

• Cabe citar en particular la dimensión cultural de la construcción y medio ambiente urbano, sin limitarlo únicamente a los elementos del patrimonio.

Muchos arquitectos, ciudadanos y un número cada vez mayor de dirigentes políticos están cada vez más convencidos de que las ventajas del desarrollo sostenible en general y la calidad en un entorno construido, en particular, son elementos clave para el futuro de la economía y la sociedad europeas. Sin embargo, este hecho patente aún no se puso sobre el tapete en la especificación de la construcción y la planificación de proyectos en la medida en que las evaluaciones y las decisiones presupuestarias son demasiado limitadas para un corto plazo, penalizando por tanto la posibilidad de tener obras verdaderamente sostenible.

A pesar de los numerosos y reiterados llamamientos, los progresos en esta dirección de un planteamiento más integral y una visión sostenible siguen siendo muy modestos, tanto a nivel comunitario y nacional. La Carta Europea de Leipzig sobre Ciudades Sostenibles, que subraya especialmente el papel de "Baukultur". Es, sin duda, un importante paso político con la condición de que se ponga en su lugar.

En los últimos diez años, el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) ha presentado una serie de propuestas destinadas a mejorar la calidad y la sostenibilidad del medio construido en Europa, en particular a través de la política de su libro titulado "Arquitectura y Calidad de Vida" que contiene 21 mensajes clave para el siglo XXI.

Así mismo, las cuestiones que se refieren a la profesión, como los relativos a las cualificaciones y el compromiso de los arquitectos y urbanistas, el libro subraya la necesidad de concentrarse constantemente en la sostenibilidad, en la dimensión cultural de la arquitectura y de las políticas urbanas en las que uno de los Objetivos es garantizar el derecho a la vivienda digna y de calidad para todos.

Ref.

Programa provisional [www.ace-cae.org...programa]
Architects' Council of Europe [www.ace-cae.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN