"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

08 abril 2008

ARQUITECTURA: el Colegio de Arquitectos de Cantabria quiere que se conserven las antiguas escuelas de Puente Viesgo

En un escrito enviado al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura piden la protección de este edificio del siglo XX.


Imagen:
Toma aérea de Puente Viesgo.










El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria presentó esta semana la solicitud de protección para las antiguas escuelas de Puente Viesgo a través de varios escritos dirigidos al Ayuntamiento de Puente Viesgo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno Regional y la empresa Gestión de Viviendas en Cantabria S.L. (Gesvicán). De este modo, los arquitectos tratan de evitar el derribo de este inmueble.

En la última reunión de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos, celebrada hace unos días, se acordó instar a las tres instituciones involucradas en la protección del edificio de las antiguas escuelas de Puente Viesgo (Ayuntamiento, Consejería de Cultura y Gesvicán) para evitar su demolición. Este edificio es obra del arquitecto cántabro Javier González de Riancho Gómez.

El escrito del Colegio de Arquitectos de Cantabria basa su petición en el interés que este inmueble tiene como elemento singular dentro del patrimonio edificado del municipio, no sólo por sus valores intrínsecos, sino por «su adecuado asentamiento en el territorio, además de constituir parte de la obra del conocido arquitecto cántabro». Este documento está firmado por el decano del Colegio, Pío Jesús Santamaría.

La petición de protección para el edificio de las antiguas escuelas de Puente Viesgo está dirigida al alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla Martínez; al consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano y al responsable de Gesvicán, Valentín Pardo García.

La obra

Las antiguas escuelas de Puente Viesgo son obra del arquitecto Javier González de Riancho, entre cuyos trabajos destaca, además el inmueble del actual Ayuntamiento de Puente Viesgo, antes Casona de Fuentes Pila, el Palacio de La Magdalena, el Hotel Reina Victoria, en la actualidad Hotel Real, y el proyecto de la fachada de la Plaza Porticada, que en la actualidad es sede de Caja Cantabria.

González de Riancho (1881-1953) es autor también de los proyectos de las antiguas escuelas de Revilla de Camargo y de la casa del escritor José María de Pereda en Polanco.

Ref.
Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria [www.coacan.com]

Documentos SCALAE relacionados:
Otro ejemplo de demolición: el Robin Hood Gardens de Londres
Orden judicial de derribo del edificio de Coll – Leclerc Arquitectes entre Londres y Villarroel, Barcelona
Casa Sobrino de Javier Carvajal derribada para construir una vivienda bifamiliar
Manifiesto contra la demolición del Teatro Romano de Sagunto
En defensa de La Solana

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN