"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

11 abril 2008

AGENDA: San Sebastián, Ciclo de conferencias: 'Jorge Oteiza'

del 10 al 24ABR08. Centro Koldo Mitxelena. San Sebastián.


Imagen:
Jorge Oteiza.











_qué: Ciclo de conferencias: 'Jorge Oteiza'.

_cuándo: del jueves 10 al viernes 11 de abril de 2008.

_dónde: Centro Koldo Mitxelena. Calle Urdaneta, 9. 20006 Donostia.

_más: La Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y el Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián organizan dos ciclos de conferencias sobre Jorge Oteiza que abrirán el programa organizado con motivo del centenario del nacimiento del artista, y que se extenderá por Donostia, Azkoitia, Zarautz, Orio y Arantzazu. El director de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Haritz Solupe; el director del Departamento de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV; los profesores de este mismo departamento Eugenio Urdambide y José Luis Loinaz; y el profesor de la UPV y crítico de arte Fernando Golvano presentaron la programación del quinto aniversario de la muerte de Oteiza.

El arquitecto y profesor de proyectos del CEU Javier Sáenz Guerra -hijo del arquitecto y colaborador de Oteiza Sáenz de Oiza- y el profesor de la ETSA de Barcelona Josep Quetglas serán los encargados de abrir las jornadas Oteiza (1908-2008): arte, arquitectura y ciudad, que se celebrarán en Tabakalera, a las 19.30 horas,

La segunda conferencia correrá a cargo de la arquitecta María Teresa Muñoz, con quien colaboró Oteiza en proyectos como el de La Alhóndiga de Bilbao o el cementerio donostiarra de Ametzagaña. Tendrá lugar el jueves 17 y girará en torno al Proyecto arquitectónico e investigación estética en Oteiza.

Las jornadas se cerrarán el día 24 de abril, con la charla Oteiza: de la escultura a la arquitectura, en la que el catedrático de Filosofía Simón Marchán Fiz, «una de las personas que mejor conoce la trayectoria y la poética» del artista.

El Koldo Mitxelena, por su parte, celebrará entre el 12 y el 16 de mayo un ciclo de conferencias que «profundizará en las distintas facetas en las que el artista se dejó sentir». El ciclo lo abrirá el día 12 el ex director del Museo de Alzuza, Pedro Manterola, con una disertación sobre su obra escultórica, y se cerrará con un recital poético. Entre medio, Fernando Golvano ilustrará el 14 de mayo con una vídeoconferencia la influencia del escultor en generaciones artísticas posteriores, mientras que al día siguiente, el profesor de la Universidad de Barcelona Joaquim Dols abordará la figura de este artista «que ha marcado y soliviantado a la sociedad».

Además, Arantzazu y Azkoitia serán en agosto sedes de dos conciertos de la Quincena musical, sobre compositores que marcaron a Oteiza. Finalmente, Zarautz -lugar de residencia de Oteiza durante años- y Orio -su localidad natal- acogerán en octubre diversas exposiciones, homenajes y ciclos de conferencias.

Ref.
Centro Koldo Mitxelena [kmk.gipuzkoakultura2.net]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN