"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

11 abril 2008

ARQUITECTURA: el equipo de Matilde Peralta se encarga de la rehabilitación de la plaza de abastos en teatro, Navalmoral de la Mata.

Desde la calle tan solo se apreciará una elevación de la cubierta, la torre escénica y el nuevo pórtico.

Imagen:
Maqueta del teatro de Navalmoral de la Mata.









Amplio y singular pórtico de entrada y una torre escénica acabada con motivos florales en relieve que proyectará su sombra en función de la posición del sol. Esas son las novedades que se daban a conocer en la presentación del proyecto del nuevo teatro, al que asistió el director general de Promoción Cultural de la Junta, Francisco Javier de la Torre.

El teatro, debido a su innovador diseño, se convertirá en un edificio singular del municipio, subrayando la entidad del equipo de arquitectos que ha redactado el proyecto, liderados por Matilde Peralta.

Características

En Navalmoral una maqueta del futuro edificio, planos y simulaciones virtuales muestra como quedará enclavado el nuevo teatro en el entorno. Exteriormente tan solo se apreciará la elevación de la cubierta, la torre escénica (de casi 15 metros de altura) y el nuevo pórtico de entrada.

Sin embargo el cambio interior será total, pues tan solo se conservarán los muros perimetrales. La sala principal se ha proyectado en «configuración italiana», bajando el nivel del escenario para minimizar el impacto visual de la torre escénica, con una altura libre de 11 metros en el interior. El escenario tendrá 11 metros de ancho por 8 de fondo. El resto de estancias estarán divididas en tres alturas, en las que habrá dos camerinos, un almacén, aseos, vestíbulo, taquillas, cabinas técnicas habilitadas para proyecciones cinematográficas, pórtico de entrada y la sala de butacas, que contará con una ligera pendiente. También se ha proyectado un palco con 16 localidades. La zona de carga se ha conservado en el mismo lugar que la actual de la plaza de abastos, en la calle Mateo Samaniego, donde se instalará un montacargas para salvar el desnivel existente entre el escenario y la vía pública.

Para concluir el director general deseó que la nueva infraestructura sirva para estimular y facilitar el trabajo a los grupos de teatro del municipio, así como para acoger artes escénicas en general.


LOS DATOS

Proyecto: rehabilitación de la plaza de abastos en teatro.
Inversión: 2.899.976,62 euros.
Financia: Consejería de Cultura.
Superficie construida: 1.220 metros cuadrados, distribuidos en un sótano (518 metros), planta baja (560) y entreplanta (140).
Localidades: 300 butacas.
Inicio obras: verano de 2008.
Final: el pliego establece un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que podría concluir a finales de 2009 o principios de 2010.
Estructura: perímetro y muros exteriores de la actual edificación permanecerán inalterables. Desde la calle tan solo se apreciará una elevación de la cubierta, la torre escénica y el nuevo pórtico.


Ref.
Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata [www.aytonavalmoral.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN