"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

23 abril 2008

ARQUITECTURA: Estudiantes de la Universidad de Navarra construirán viviendas para los afectados por el huracán Stan en Guatemala

Once alumnos de la Escuela de Arquitectura han cambiado su viaje de estudios por este proyecto de cooperación.


Imagen:
Efectos del Huracán Stan











Por segundo año consecutivo un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra han decidido dejar al margen su viaje de estudios del Paso de Ecuador para ayudar a los más necesitados. En concreto, serán once los estudiantes que viajarán al poblado El Tablón (del 29 de junio al 27 de julio) para construir el mayor número posible de viviendas en una zona devastada por el huracán Stan.

El proyecto nació en 2007 gracias a los contactos que la profesora de la Escuela de Arquitectura, María Antonia Frías, mantiene con la Universidad guatemalteca del Istmo. “Entonces, varios estudiantes empezaron a hablar de aprovechar un mes del verano para ayudar a los demás con sus conocimientos. Este año el desafío es mayor, ya que a diferencia del curso pasado realizarán casas que podrán contar con tomas de agua, lo que dificultará un poco más el trabajo de los estudiantes”.

En Guatemala los estudiantes podrán trabajar con otros futuros arquitectos de la Universidad del Istmo y con miembros de la ONG FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral de Guatemala).

Una vez definido el proyecto, los alumnos han comenzado a movilizarse y han organizado una campaña para recaudar fondos que ayuden a sufragar los gastos propios de su trabajo. Así, y tal y como sucedió en 2007, han empezado a vender camisetas y mochilas con el logotipo ‘SOS: No design, just necessity’. Además, varias empresas ya han mostrado su predisposición para colaborar con el proyecto mediante ayudas económicas, aunque los estudiantes siguen buscando nuevos ‘patrocinadores’.

Una experiencia inolvidable
El verano pasado once alumnos de Arquitectura estuvieron en otro poblado afectado por el huracán Stan, donde construyeron diez casas para gente que lo había perdido todo. La experiencia fue más que gratificante y pese a querer repetir la experiencia consideraron que era mejor que otros estudiantes tomaran el relevo y actuaran en otra zona afectada.

Los once alumnos que participan en este segundo proyecto son los navarros María Aizcorbe, Adriana Marcelino, Cristina Platero, Silvia Sancho y Jesús Valencia; los vizcaínos Gonzalo Álava y Mariana Cardenal; los vitorianos Iker Ordoño y Gemma Rincón; el guipuzcoano Jon Ander Mendiola; y el zaragozano Alejandro Navarro.


El proyecto nació en 2007 gracias a los contactos que la profesora de la Escuela de Arquitectura, María Antonia Frías, mantiene con la Universidad guatemalteca del Istmo.

Ref.
Universia [www.universia.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN