"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

17 junio 2008

PREMIOS: XIII Edición del Premio de Arquitectura de Canarias

Los arquitectos Felipe Artengo, Fernando Martín Menis y José María Rodríguez-Pastrana obtienen el Premios Especial del Jurado por el Centro Insular de Atletismo de Tenerife


Imagen: Centro Insular de
Atletismo de Tenerife












La obra de Artengo, Martín Menis y Rodríguez-Pastrana ganó el premio en la modalidad de "Obra nueva otros usos". El jurado, compuesto por Juan Torres Alemán, Manuel Feo Ojeda. Juan Ramírez Guedes, Jeffrey Kipnis, Fuensanta Nieto, Fatima Fernandes y Beth Galí, destacó que "en términos de planeamiento, forma urbana, construcción y experiencia del usuario, el estadio se presenta como la obra más fuerte y mejor resuelta presentada a este premio. Teniendo en cuenta la potencia y las cualidades del entorno, el jurado anima a los arquitectos a explorar en sus próximas obras, mecanismos que intensifiquen la comunicación entre los eventos del interior y la vida cotidiana exterior".

En la modalidad de "Obra nueva vivienda" el jurado concedió el Premio a ocho casas inscritas y tres patios (edificio VPO), en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, de los arquitectos Pedro Romera García y Ángela Ruiz Martínez.

En esta modalidad se otorgaron también tres menciones: vivienda unifamiliar casa escondida en Santa Brígida, Gran Canaria, de José Antonio Sosa Díaz-Saavedra; vivienda unifamiliar aislada Santa Margarita, en Las Palmas de Gran Canaria, de Pedro Romera García y Ángela Ruiz Martínez; y casa, árboles y casa de muñecas, en La Laguna, Tenerife, de Virgilio Gutiérrez Herreros.

En la modalidad "Restauración y rehabilitación" el Jurado concedió una mención a la rehabilitación del Hospital de Dolores para Biblioteca Insular, en La Laguna, de los arquitectos Maribel Correa y Diego Estévez. Finalmente, en la modalidad de "Arquitectura del paisaje y proyectos del espacio público" el parque Cuchillitos de Tristán (4ª fase), en Santa Cruz de Tenerife, del arquitecto Fernando Martín Menis.

Junto a estas obras premiadas y mencionadas, el Jurado escogió como finalistas: a la vivienda unifamiliar entre medianeras, en Las Palmas de Gran Canaria, de Salvador Sabi Reyes; vivienda estudio en Acorán II, en Santa Cruz de Tenerife, de Urbano Yanes y Juan Antonio González; edificio de viviendas, local y sótano, en Las Palmas de Gran Canaria, de Francisco Bello y Manuel Monterde; edificio administrativo en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, de Salvador Sabi Reyes y María Teresa Castellano; proyecto para la recuperación paisajística y dinamización cultural y económica del acceso a la casa de Óscar Domínguez, en Tacoronte, Tenerife, de Juan Antonio Pinto y José Juan Aguilar; y oficinas de Jack and Jones en Las Palmas de Gran Canaria, de Vicente Miravalle, Flora Pescador, Ángel Casas y Jim Taira.

Ref.
Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias [www.coactfe.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN