"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

04 junio 2008

CONCURSO: Taller de Arquitectos Colaboradores y Xavier Ferrés Padró harán el nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona

El jurado del concurso para la nueva sede de oficinas y servicios de la Cámara de Comercio de Barcelona decidió por unanimidad proclamar ganadora la propuesta del Taller de Arquitectos Colaboradores y Xavier Ferrés Padró


Imagen: Maqueta del nuevo proyecto
de la Cámara de Comercio de Barcelona













El equipo ganador está integrado por el Taller de Arquitectos Colaboradores (Eduard Gascón + Jordi Roig) en asociación con Xavier Ferrés, y con la colaboración de Robert Brufau (BOMA). Gascón y Roig son autores de edificios de notable altura, como las torres de oficinas Diagonal 682 y Llacuna, o del proyecto para la torre Europa, actualmente en construcción. Xavier Ferrés está especializado en la concepción y construcción de fachadas ligeras desde hace más de 20 años y ha sido consultor de despachos de arquitectura tanto nacionales como internacionales.

La propuesta ganadora ha sido escogida entre ocho finalistas: Batlle i Roig Arquitectes, CB; Martínez Lapeña - Torres Arquitectos; Carles Puig Solar; Trias de Bes Arquitectura; b720 Arquitectura; Fernando Ansorena Marenco / Elisabeth Cantallops Dalmau / Pere Ortega Andreu; y Ricard Mercadé / Aurora Fernández Arquitectes.

El Jurado estaba presidido por el presidente de la Cámara, Miquel Valls, y constituido por Ángel Simon, Genís Marfà, Enric Lacalle, Enric Reyna, Josep Maria Grau y Santiago Sardà en representación de la Cámara de Comercio de Barcelona; el arquitecto gallego Manuel Gallego y el decano Jordi Ludevid, en representación del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Oriol Clos en representación del Ayuntamiento de Barcelona.

El jurado ha valorado la capacidad del edificio de resolver con su volumetría aristada la condición de torre integrada en un continuo urbano, que da una buena respuesta al contacto con el edificio vecino. Asimismo se ha destacado la sensibilidad de los recursos para la configuración del volumen y la capacidad de la propuesta para evolucionar y acabar de integrar los requisitos de la institución a acoger. En su decisión el jurado también ha valorado la capacidad funcional y eficiencia de la organización del edificio, así como la capacidad de permanencia del valor atemporal del proyecto.

El proyecto ganador es un edificio de gran altura, con una fachada de vidrio de doble capa y roqueras de mantenimiento orientada al sur y oeste. Esta doble capa y la existencia de aireadores permiten un edificio muy eficiente energéticamente.

Ref.
Información en la web de la Cámara de Comercio de Barcelona [www.cambrabcn.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN