"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

04 junio 2008

AGENDA: Bilbao, Arte Urbano: 'Edificio-Escultura en Baroa'

Permanente. Edificio de Celulosas Vascas. Baroa


Imagen: Jesús Jáuregui delante de
su obra en blanco y negro.
Autoría: Roberto Zarrabeitia











_qué: Arte Urbano: "Edificio-Escultura en Baroa"

_cuándo: Acción permanente

_dónde: Parque empresarial de Boroa

_más: De los museos a la calle y de la calle a los pabellones industriales. El arte puede transformar un gigantesco edificio industrial en una monumental escultura. Esto es lo que ha hecho el artista bilbaino Jesús Jáuregui con las instalaciones de la empresa Celulosas Vascas, en el parque empresarial de Boroa.

Las nuevas infraestructuras tienen una superficie de 6.380 metros cuadrados y unifica todas las plantas y almacenes de la empresa vasca. Jesús Jáuregui llevaba años soñando con convertir un gran edificio en una escultura gigantesca. Ambos deseos confluyeron en "una gran obra mural", como él mismo la define, que llama la atención de cualquier persona que se topa con ella.

364 placas El edificio está recubierto por 364 placas de formica, cada una de 45 kilos de peso. La composición de imágenes conforma un gigantesco bosque en blanco y negro. "Tenía dos opciones, hacer una intervención colorista, muy llamativa, pero pronto me di cuenta de que no hacía falta porque el paisaje que rodea el pabellón es impresionante. Sería como competir con la naturaleza. Así que me decidí por la segunda opción, una composición mural en blanco y negro".

Jáuregui ha trabajado en este proyecto monumental de más de 2.000 metros cuadrados de vitral y escultura a escala arquitectónica, integrando los lenguajes de fotografía, la escultura y la arquitectura. "Siempre me ha interesado la arquitectura, he trabajado 17 años en México con grandes arquitectos. Tenemos que salir del gueto del arte, entrar en contacto con el mundo real y transformar las cosas. A mí me gustaría hace proyectos globales, edificios que se transforman en esculturas".

Fuente
Deia.com [www.deia.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN