El futuro barrio de El Grao, por el que discurre el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, está llamado a convertirse en uno de los lugares residenciales más exclusivos de la ciudad con rascacielos para los que su alcaldesa ya ha sugerido una "arquitectura audaz".
Imagen:
3D de la propuesta de Nouvel para
el barrio del Grao.
Sin embargo, a pesar de los precios de récord alcanzados por el suelo y de los costes de urbanización -cifrados en unos 72 millones de euros- la legislación urbanística obliga a incluir una buena proporción de vivienda protegida.
Con el último decreto del Consell en la mano, la mitad; en caso de que se le aplicaran disposiciones anteriores, un mínimo del 30% marcado por la Ley del Suelo.
Las características del PAI (programa de actuación integrada) fueron avanzadas el viernes a grosso modo por la alcaldesa y José María Tomás, el arquitecto valenciano encargado de la fusión de las dos propuestas ganadoras del concurso -el francés Jean Nouvel y el despacho alemán GMP-, pero no quedarán definidas hasta que se apruebe el planeamiento (está previsto que en septiembre). En ese momento se establecerá el número de viviendas -que rondará las 3.000- y el porcentaje de VPP. Tampoco se conoce aún el número de edificios y el régimen de alturas, pero sí se prevé un gran hito de 50 plantas -los bocetos recogen provisionalmente el edificio en forma de V junto a la marina ideado por los germanos- y otros rascacielos de distintas alturas.
Los costes de urbanización del nuevo barrio del Grao se cifran en unos 72 millones de euros (los de La Torre, ya en marcha, en 30). El PAI tiene impuestas, como cargas urbanísticas, aportaciones al ajardinamiento del viejo cauce y al enterramiento de las vías (como los demás de la zona) y, entre los gastos de urbanización se incluirán los de los viales del circuito.
Ref.
Ajuntament de València [www.valencia.es]
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN