"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

21 agosto 2008

ARQUITECTURA: David Chipperfield reformará los cuarteles de Guardias Wallonas y Españolas de Aranjuez

Los antiguos cuarteles de Guardias Wallonas y Españolas pronto se convertirán en sendos centros de exposiciones y de congresos de la mano del arquitecto británico David Chipperfield


Imagen:
Maqueta del proyecto












Situados a ambos lados del Paseo de Coroneles de Aranjuez, en la zona conocida como «Raso de la Estrella», declarada Bien de Interés Cultural e integrante del Patrimonio de la Humanidad, los dos edificios simétricos han sufrido el abandono a lo largo del tiempo, hasta tal punto que hoy uno de ellos se levanta a duras penas entre los escombros y el otro sólo deja adivinar, sobre los cimientos, el espíritu del edificio que un día fue. A pesar de ello, los inmuebles «emanan tensión y control, pero también invisibilidad, rodeados por un paisaje artificialmente natural», afirma Chipperfield.

El proyecto elaborado por Chipperfield prevé la reconstrucción del Cuartel de Wallonas, el que se encuentra en mejor estado, de tal forma que se mantengan con la mayor fidelidad posible las formas y los materiales con los que fue construido. Este cuartel será, una vez que termine la reforma, un centro expositivo.

La actuación más compleja corresponderá al cuartel de las Guardias Españolas: sobre los cimientos del antiguo cuartel se levantará un nuevo inmueble que respetará únicamente la masa volumétrica del anterior. Según ha explicado Chipperfield, el objetivo es levantar un pabellón moderno, «en el que explorar un lenguaje de contrastes y ambigüedad que se relacione con su gemelo, pero manteniendo su propia identidad». Se destinará a un centro de congresos que, dada su complejidad, se organizará en tres niveles.

A ras de suelo se ubicará la entrada, frente al cuartel de Wallonas. Este acceso dará paso a un espacioso vestíbulo con iluminación cenital. Una segunda altura acogerá las salas multiusos, alrededor de un patio interior y una logia orientada hacia el Palacio de Aranjuez. Finalmente, habrá un tercer nivel situado bajo el suelo en el que se ubicarán dos salas de congresos independientes con capacidad para 650 y 300 personas respectivamente. En total, serán 10.000 metros cuadrados destinados a la celebración de congresos y actividades culturales que, si se cumplen los plazos, estarán listos a finales de 2010.

Ref.
David Chipperfield [www.davidchipperfield.co.uk]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN