"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

20 agosto 2008

PATRIMONIO: La fachada principal de la Escuela de Náutica se deberá conservar por su valor arquitectónico

El edificio, obra de los arquitectos José López Zanon y Luis Laorga Gutiérrez, se iba a demoler para construir un edificio administrativo de la Junta de Andalucía


Imagen:
Estado actual del edificio












La Dirección General de Bienes Culturales ha resuelto considerar como "valores a conservar" la fachada del edificio de Náutica que da a Duque de Nájera "por lo que suponen una imagen consolidada, original y representativa de la arquitectura de la época".

La Junta de Andalucía levantó la suspensión del concurso de demolición y proyecto de construcción de un nuevo edificio de 7000 m2 para albergar oficinas del ente autonómico. El compromiso es incluir en el nuevo concurso las sugerencias que ha hecho la Dirección General de Bienes Culturales, en las que aparece precisamente la conservación de esta fachada.

La idea inicial de la Junta era la del derribo total del edificio basándose en un informe técnico realizado por la empresa Vorsevi en la que se hablaba de un precario estado del inmueble en general con múltiples patologías que hacían que el derribo fuera la mejor opción.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz mostró su oposición a este derribo ya que se trata de una obra singular de los años sesenta. La Escuela Náutica está «en vías de protección ya que fue inscrita hace tres años, junto con doce edificios más de toda la provincia, en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea y es la Consejería de Cultura la que está redactando los expedientes», explica Ramón Tico, el decano.

La Escuela Oficial de Náutica y de Formación Náutica-Pesquera fue diseñada, a mediados de los años sesenta, por los arquitectos José López Zanon y Luis Laorga Gutiérrez y costó unos 70 millones de pesetas.

En el informe destaca "el diálogo" con la arquitectura naval resueltos desde los recursos de la arquitectura racionalista española del momento, "a base de un volumen hermético (el casco) con apenas huecos al exterior, una esquina en pronunciado ángulo a modo de proa, y como remate las dos últimas plantas ático que evocan el puente de un buque, completamente diáfanas". En el mismo informe se resalta que todos ellos "configuran los elementos que materializan la impronta y la imagen de extraordinaria fuerza, cuya presencia en la estructura urbana de la ciudad ha tomado tanto arraigo", de manera que le lleva a considerarlos "como valores a conservar, por lo que suponen una imagen consolidada, original y representativa de la arquitectura de la época".

Ref.
Dirección General de Bienes Culturales [www.juntadeandalucia.es...]
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz [www.arquitectosdecadiz.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN