"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

07 noviembre 2008

ARQUITECTURA: Colocan la primera piedra del centro de datos avanzados y la biblioteca de la UPV

El centro Carlos Santamaría, realizado por el arquitecto Ander Marquet, acogerá además las sedes de los institutos universitarios


Imagen:
Maqueta del proyecto de Ander Marquet












El centro Carlos Santamaría, que albergará la biblioteca del campus de Gipuzkoa de la UPV y nuevos servicios y recursos, como aulas de aprendizaje, el laboratorio de idiomas y el taller de recursos para la docencia, ha echado a andar con el acto de colación de la primera piedra, en el que han participado autoridades académicas e institucionales.

El edificio se concibe como un gran contenedor, configurado a partir de un trazo espontáneo siguiendo la curvatura natural de la parcela.El trazo que es el muro contenedor de los dos bloques ordenados según el norte y el sur, acusa un vértice en el lugar que consideramos más importante: el acceso principal del edificio, que se abre como una gran boca apuntando el vértice hacia el cielo. La división del edificio en dos bloques procura a su vez la creación de un jardín privado interior como una prolongación de los espacios que vuelcan sobre él. Es un espacio tranquilo, verde, accesible para el paseo, la lectura y la reunión de grupos, iluminado siempre desde el sur y desde el norte, un contrapunto exterior al ruido urbano, en el interior del edificio.

El centro se levantará en la explanada situada entre el edificio Ignacio María Barriola, conocido como el aulario, y el vicerrectorado. Tendrá una superficie construida de 15.776 metros cuadrados y requerirá una inversión de 27,6 millones de euros. Las obras, ya han marcha, tienen una duración prevista de 24 meses.

Ref.
Jaam [www.jaam.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN