"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

27 noviembre 2008

ARQUITECTURA: Se inaugura el nuevo Museo Nacional de Arqueología Marina Subacuática Arqua, proyectado por Guillermo Vázquez Consuegra

Se ubica en la ciudad portuaria, que ha contado con un presupuesto total de 20,3 millones de euros, atraerá a la ciudad entre ochenta y cien mil visitantes al año.


Imagen:
Detalle del museo Arqua











El museo supone un recorrido por 2.500 años de historia, desde el siglo VII a. C. hasta el XIX d. C., y en sus 600 metros cuadrados de espacio, diseñados por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, se exponen, entre otras piezas, fragmentos de las embarcaciones fenicias halladas en Mazarrón, un conjunto de colmillos de elefantes de la misma época, lingotes de plomo, anclas, cerámicas o piezas singulares como la ‘mano sabazia’, una pieza en bronce hallada en aguas de Cartagena que simboliza el culto al dios Sabazia de origen oriental.

El museo contará con dos millones de euros para el próximo ejercicio 2009, y que, pese a la crisis, el presupuesto de este año “se ha visto incrementado”. Asimismo, destacó que el Arqua funcionará también como observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, al que el ministerio de Cultura destinará el año que viene 1,4 millones de euros. Este presupuesto cuenta con una partida destinada a “la defensa jurídica del patrimonio arqueológico español bajo las aguas de otros países”, en la que se incluye el tesoro del Odyssey, según confirmó Molina.


Un edificio singular, interactivo y accesible.
Se trata de una propuesta museográfica en la que se conjugan las nuevas tecnologías con una esmerada presentación de las colecciones, para que sea interactivo y accesible. El edificio tiene una superficie construida total de 5.912,00 m2. La superficie útil es de 5.375,06 m2 de los que 1.587 m2 corresponden a exposición permanente, 492,39 m2 a exposición temporal y 185,31 m2 a almacén visitable, lo que hace un total de 2.264,7 m2 dedicados a exposición.
El museo resulta ejemplar en su apuesta por la accesibilidad total, al incorporar en todos los aspectos de su relación con el público los recursos necesarios para resultar accesible, en sus espacios y en su contenido, tanto al público general, como a aquel que cuenta con alguna discapacidad. No tiene barreras físicas en sus áreas públicas, dispone de dispositivos tecnológicos para eliminar las barreras de comunicación, y está prevista en breve la incorporación de un servicio de audioguías y signoguías que cuentan con recorridos especiales en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva y de audiodescripciones para personas con discapacidad visual.
La obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra fue seleccionado por su calidad arquitectónica para ser expuesto en el MOMA de Nueva York en On site: nueva arquitectura española , exposición dedicada a los proyectos arquitectónicos contemporáneos españoles, que estuvo posteriormente en Madrid.
La ubicación del edificio en el paseo marítimo de la ciudad de Cartagena y su misma concepción, con un programa de espacios pensado para que ARQUA no sólo sea un lugar de exposición sino también punto de encuentro cultural, facilitan enormemente su integración en la vida urbana y la relación con la ciudadanía.
El Museo posee los espacios propios de una institución de estas características como salas de exposición, almacenes, zonas de administración, investigación, mantenimiento, restauración, etc. Cuenta con una gran plaza pública y con una amplia zona de acogida, un luminoso y espectacular espacio con vistas privilegiadas sobre la bahía de Cartagena, destinado a cafetería y restaurante, un salón de actos equipado con todos los recursos tecnológicos que hacen posible celebrar desde congresos hasta representaciones de teatro, espacios para la realización de actividades y talleres didácticos, una amplia y versátil sala de exposiciones temporales y una tienda. Para dar servicio a estudiosos e investigadores, el Museo cuenta también con una completa y moderna biblioteca especializada, y parte de sus almacenes concebidos como visitables.

Ref.
ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática [museoarqua.mcu.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN