"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

28 noviembre 2008

AGENDA: Santiago de Compostela: Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo [CITUR2008]

3,4 y 5 de Diciembre. Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Santiago de Compostela


Imagen:
II Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo [CITUR2008]











_qué: Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo [CITUR2008] y presentación del libro “HABITARES, Las ciudades de los ciudadanos”

_cuándo: 3, 4 y 5 de diciembre de 2008

_dónde: Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Santiago de Compostela

_más: El Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo [CITUR2008], es un congreso bienal se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 3,4 y 5 de Diciembre. En esta segunda edición participarán, entre otros, Edward Soja, Alain Bourdin, Juan Herreros, Stephen Graham, Manuel Sola Morales, Mark Dorrian, Francisco Jarauta, Nuno Portas, Jose M. Ezquiaga o Jose Miguel Iribas.

Al igual que en la edición anterior el congreso está impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y apoyado por las tres universidades gallegas. La dirección del comité organizador correspode a los arquitectos Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz que han pretendido centrar el debate en los nuevos modelos de desarrollo urbano desde una perspectiva multidisciplinar en la que participen, entre otros, arquitectos, sociólogos, geógrafos, ingenieros y economistas.

Bajo el título “La ciudad, de nuevo global”, esta nueva edición propone una aproximación progresiva a las nuevas mallas territoriales y urbanas que suponen una redefinición del territorio y la ciudad desde una óptica de colaboración. En este caso, se pretende además centrar la atención en las ciudades de dimensión intermedia, con una posición periférica y todavía pendientes de una planificación global.

Las ciudades en red que pretende indagar en las relaciones no evidentes que subyacen bajo el crecimiento urbano actual cuando las decisiones fundamentales pueden ser tomadas a gran distancia y difícilmente es controlable a nivel local.

Las ciudades frente otras que plantea la necesidad de estrategias colaborativas entre ciudades próximas y de escala similar que por lo general parecen necesitar unas reglas de ordenación comunes.

Las ciudades de ciudades que estudiará las estructuras metropolitanas que se articulan creando ciudades sin límites definidos. La expansión urbana continuada y las nuevas centralidades periféricas, complejizan el entendimiento de la ciudad.

Las ciudades de arquitecturas que reflexionará sobre el valor de los iconos arquitectónicos de escala territorial y su significado contemporáneo como motores de desarrollo urbano.

En paralelo, será presentado el libro “HABITARES, Las ciudades de los ciudadanos”, como escala más próxima en el proceso de descripción de la ciudad. El libro, realizado por los directores del congreso, Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz, cuenta con textos de Francisco Jarauta, Andrés Jaque, Nuno Grande, Xavier Costa y Iago Carro.



Ref.
Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo [CITUR2008][www.citur.org/]
Juan Freire [nomada.blogs.com/...]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN