"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

05 noviembre 2008

CULTURA: La Fundación Arquitectura y Sociedad empezará sus actividades en primavera

El Congreso Internacional será hacia finales de 2010 y versará sobre Arquitectura y Economía


Imagen:
José Tono Martínez, director ejecutivo
de la fundación, y el arquitecto navarro
Patxi Mangado










La Fundación Arquitectura y Sociedad, impulsada por Patxi Mangado, espera poder celebrar su primer Congreso Internacional para finales de 2010 o principios de 2011. Lo que sí es seguro es que la sede de esta primera cita será la ciudad de Pamplona y que versará sobre Arquitectura y Economía. "No está dirigido sólo a arquitectos", afirma con rotundidad Mangado, "sino que pretende ser un punto de encuentro bienal para profesionales de distintos ámbitos", especifica.

Igual, por tanto, que la misma fundación, que cuenta con un patronato compuesto por una veintena de personas, desde empresarios, artistas, intelectuales, médicos y abogados, que quieren aunar esfuerzos para salvar la brecha que se ha creado entre la sociedad y la arquitectura en los últimos años. "Huimos de la arquitectura fastuosa, esa que construye edificios que son enormes esculturas", reflexiona el navarro.

El tema de cada congreso servirá para orientar las actividades de la fundación en los dos años de intervalo entre uno y otro. Mangado ya tiene en mente epígrafes para encuentros venideros: Arquitectura y Nuevos Materiales, Arquitectura y Opinión Pública o Arquitectura y Desarrollo son algunos de ellos.

La Fundación, cuya puesta de largo se celebró en el mes de junio, se encuentra ahora en la fase de buscar el modo de financiarse. Según apuntó ayer José Tono Martínez, el director ejecutivo, en breve podría firmarse un convenio con el Gobierno de Navarra, que ha mostrado su interés y que está estudiando un borrador. "Estamos negociando. Sabemos que ha sido una iniciativa muy bien recibida tanto por el Gobierno como por el PSN. Creemos que en el plazo de un mes pueda estar cerrado", informó. También se encuentran interesadas en colaborar otras dos comunidades autónomas, y cuatro empresas privadas, aunque el director ejecutivo prefirió no precisar cuáles son.

Tanto Martínez como Mangado admiten que la coyuntura económica no es la ideal para recabar apoyos. Sin embargo, se muestran optimistas. "Esto nos obliga a ser más imaginativos", apunta el arquitecto. "Está claro que no es el mejor momento, pero estamos percibiendo que hay interés en este proyecto", completa Martínez.

Toda esta actividad podría empezar a dar su fruto con los primeros programas de actividades estables hacia la primavera de 2009. También están previstos diversos talleres y publicaciones. Se prevé que antes, en los primeros meses del próximo año, se encuentren ya finalizadas las obras en la sede pamplonesa (habrá otra en Madrid), en el número 3-5 de la calle Iturralde y Suit. Es un local de 600 metros cuadrados que albergará una zona expositiva y otra de oficinas. Además, se acaba de configurar la imagen corporativa de esta entidad, a cargo de Luis Garbayo: un edificio apenas trazado con personas que se mueven en torno a él.

Otro de los proyectos estrellas de este organismo es el Premio Internacional de Arquitectura y Sociedad, que tampoco está dirigido exclusivamente a arquitectos. A diferencia de otros premios, su función no es reconocer carreras consagradas. "Queremos que sea un premio a la investigación, a ideas transformadoras", apuntó Mangado.

Ref.
Patxi Mangado [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN