"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

17 diciembre 2008

CONCURSO: La UTE formada por Jon Montero Madariaga y Naiara Montero Viar ha resultado ganadora en el Concurso para la Renovación de Tabakalera

La propuesta ganadora, titulada “3 en raya”, plantea la creación de una plaza urbana en un lateral del edificio


Imagen:
Imagen sintéctica de la propuesta ganadora












La decisión fue tomada por el Consejo de Administración del CICC el pasado 12 de diciembre, aprobando la propuesta del Jurado. El Jurado ha valorado especialmente su respuesta a las necesidades de usos del futuro centro y su capacidad de adaptarse a estas necesidades, así como la apertura a la ciudad que supone su propuesta de creación de una nueva plaza urbana en un lateral del edificio, junto al actual acceso subterráneo al barrio de Egia. Esta solución plantea una manera novedosa de entender la integración urbana, comunicando en un mismo nivel el parque de Cristina Enea -y el barrio de Egia-, Tabakalera y el centro de la ciudad.

También se ha valorado que la construcción de un nuevo elemento que realza y se eleva ligeramente sobre el edificio actual: un volumen de vidrio sobre el cuerpo central del edificio que reforzará su carácter de icono y proporcionará un nuevo punto de vista sobre la ciudad. Además, se han tenido en cuenta otros méritos de la propuesta como el respeto al carácter fabril del edificio, la creatividad e innovación, la funcionalidad, su coherencia constructiva y su relación con los costes de construcción y mantenimiento, la eficacia en la movilidad de personas y objetos, las estrategias de sostenibilidad y respeto al medio ambiente o la eficiencia en la integración de instalaciones.

En la actualidad, un acceso subterráneo situado bajo las líneas del ferrocarril comunica el barrio de Egia y el parque urbano de Cristina Enea con el resto de la ciudad, con los accesos a la futura plataforma de EDIF sobre la Estación del Norte y con la plaza de Blas de Otero. La propuesta de proyecto propone crear una “loggia” en el sector norte del edificio con el objetivo de caracterizar una nueva plaza urbana a cota de la planta sótano que resuelva las entregas de este acceso subterráneo y comunique directamente con los nuevos accesos mecánicos y con la calle principal del futuro CICC. Este espacio urbano de nueva creación es una pieza fundamental de este proyecto ya que se trataría de la pieza clave para completar el “tres en raya” que acabaría por relacionar, atravesando el edificio en una hipotética diagonal las tres fichas en juego: el parque de Cristina Enea, Tabakalera y el sector del ensanche de la ciudad situado al otro lado del río.

El equipo ganador se hará cargo de la redacción del Proyecto de Ejecución de las obras y de su dirección. El proyecto deberá realizarse en el plazo de nueve meses, a partir del fallo del Concurso. El proyecto presentado por Jon Montero Madariaga y Naiara Montero Viar se caracteriza por el respeto al edifico preexistente y por su puesta en valor, utilizando elementos y recursos arquitectónicos que permitan potenciar sus valores como “icono urbano” y edificio referente de la ciudad.

Jon Montero Madariaga forma parte del estudio TAU (Taller de Arquitectura y Urbanismo), situado en Barcelona, y Naiara Montero Viar tiene su propio estudio en A Coruña. Esta Unión Temporal de Empresas (UTE) aúna experiencia y juventud en sus trabajos en el campo de la arquitectura, interiorismo, obra de espacio público y urbanismo. Han sido ganadores de varios concursos públicos y privados y cuentan con diversas publicaciones y reconocimientos. Ambos son profesores de proyectos en Barcelona y A Coruña respectivamente.

El segundo premio del Concurso ha recaído en el estudio donostiarra VAUMM Arquitectura y Urbanismo S.L.P. y el tercer premio en los barceloneses SOB Arquitectos S.L. Los tres áccesits otorgados por el jurado han sido para nred arquitectos, de Las Palmas de Gran Canaria, Dietmar Leyk y Petra Wollenberg de Berlín, y Carlos Manzano Arquitectos S.A. de Madrid. Finalmente el Jurado también ha realizado tres menciones a los proyectos presentados por los siguientes equipos: Langdon Reis Architects Ltd (Londres), Isabel de Rentería Cano (Barcelona) y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados S.L. (Barcelona).

El jurado ha estado compuesto por Odón Elorza, Alcalde de Donostia-San Sebastián y Presidente del CICC (Presidente); Mª Jesús Aranburu, Diputada del Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Vicepresidenta del CICC (Vicepresidenta); Miren Azkarate, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco y miembro del Consejo de Administración del CICC; Joxean Muñoz, Director General CICC; Iñaki Galarraga, Doctor Arquitecto y Director de Arquitectura CICC; Antón López de Aberasturi, Doctor Arquitecto especialista en instalaciones y renovación de edificios; Bernhard Serexhe, Jefe del Departamento Media Museum del ZKM, Karlsruhe (Alemania); Juan Carlos Cuevas, Arquitecto Jefe de Unidad de Gestión de Proyectos de la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián; Sofía Juaristi, Arquitecta Jefa de Servicio de Patrimonio y Arquitectura, Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Gaizka Camino, Arquitecto de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Juan Carlos Etxezarreta, Secretario del CICC (Secretario).

Ref.
Jon Montero [www.jonmontero.com]
Tabakalera [www.tabakalera.eu]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN