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18 diciembre 2008

AGENDA: Salamanca, Convocatoria: "Colaboratorio (LPCI): laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares"

Hasta el 20ENE09. Universidad de Salamanca. Salamanca


Imagen:
Detalle del cartel del
Laboratorio de proyectos
colaborativos interdisciplinares
(LPCI) de la USAL.









_qué: Convocatoria: "Colaboratorio (LPCI): laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares"

_cuándo: hasta el martes 20 de enero de 2009

_dónde: Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas 1. 37008 Salamanca

_más: La Universidad de Salamanca, en colaboración con Medialab-Prado de Madrid, abre la convocatoria del taller “Colaboratorio (LPCI): laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares", una iniciativa que pretende establecer un espacio estable de intercambio, reflexión y de creación colectiva en el que la ciencia, la tecnología, el arte, el pensamiento y la sociedad confluirán en un aprendizaje colectivo, en un espacio de cooperación reciproca donde el elemento central es la posibilidad de compartir competencias provenientes de distintas áreas de conocimiento mediante la formación de distintos grupos de trabajo que se crearán alrededor de proyectos abiertos a la colaboración que serán seleccionados a través de una primera convocatoria abierta.

El taller contará con la participación de Daniel Gª Andújar y Juan Freire que serán los profesores / dinamizadores del seminario, así como la colaboración y coordinación del seminario por parte de Marcos García, responsable de programación de Medialab-Prado, Roberto Therón, profesor de Informática de la facultad de Ciencias, y Gabriel Perezzán, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la USAL.

El taller va dirigido a alumnos y profesores de cualquier facultad de la USAL y cualquier persona interesada en proponer un proyecto o participar como colaborador en uno de los grupos de trabajo.

Objetivos
Crear una plataforma en la Universidad de Salamanca para el desarrollo colaborativo de proyectos a través de grupos de trabajo en los que participen personas provenientes de distintas áreas de conocimiento.
Explorar nuevas formas de aprendizaje y producción colectiva de conocimiento.
Crear grupos de trabajo que integren distintas especialidades y diferentes grados de especialización. Especialmente dirigido a profesores y alumnos pero abierto en todo momento a las participación activa de profesionales, aficionados, amateurs, principiantes...
Fomentar conexiones fructíferas de comunidades de conocimiento que habitualmente se encuentran aisladas.
Reflexionar sobre modelos educativos más abiertos y permeables a la gestión participativa. Pensar en la escala adecuada para los proyectos de aprendizaje colectivo.

Formato de trabajo
Los grupos se crearán alrededor de los proyectos que serán seleccionados a través de una primera convocatoria abierta. Una vez seleccionados los proyectos (un máximo de 6) se publicará una segunda convocatoria de colaboradores en la que se describirán las necesidades técnicas y humanas de los proyectos con el objetivo de formar los grupos de trabajo.
Posibles núcleos temáticos
Nuevos interfaces. Aplicaciones educativas, Interfaces abiertos, nuevas respuestas al escritorio digital, y en general propuestas de diseño que cuestionen que aporten nuevas soluciones y nos ayuden a repensar nuestro contexto digital dentro de la filosofía del hardware abierto y el software libre.
Creación colectiva. Proyectos que tengan como objetivo la creación de plataformas de creación colaborativa entre distintas disciplinas. La idea de comunidad creativa.
El espacio público ampliado de la Red. Internet como laboratorio de producción colectiva y apoyo para la creación de laboratorios en el espacio físico. Sobre la producción colectiva del archivo y el acceso al archivo.
Visualizar el Archivo. Proyectos de recolección, análisis y visualización de la información. Herramientas que nos ayuden a desenvolvernos entre cantidades ingentes de información.
Nueva pedagogía, proyectos y herramientas que nos ayuden a transformar lo que son meramente documentos, información y recursos en conocimiento efectivo para desarrollar diferentes actividades de nuestra cotidianidad.

Cronograma
  • 12 de diciembre a las 11:00h: 1ª sesión de trabajo y presentación del taller en la Facultad de Bellas artes de Salamanca. Con la presencia de Marcos García, responsable de programación de Medialab-Prado.
  • 20 de enero: cierre de la convocatoria de proyectos
  • 3 de febrero: notificación de los proyectos seleccionados (máximo de 6)
  • 8 de febrero: publicación de la convocatoria de colaboradores.
  • 16, 17 y 18 de marzo: celebración del 1er seminario / taller en la Facultad de Bellas Artes de la USAL con la participación de los profesores/dinamizadores Daniel Gª Andújar y Juan Freire.
  • 28, 29 y 30 de mayo: 2º seminario / taller en la Facultad de Bellas Artes de la USAL. (Entre ambos períodos los grupos de trabajo continuarán el proceso de trabajo en el foro Studium de la USAL)
  • Junio: presentación de los proyectos finales en la Facultad de BBAA dentro de la programación del 5º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2009.

Selección de proyectos
La selección la llevarán a cabo los profesores del taller Daniel Gª Andújar y Juan Freire, Roberto Theron (profesor de informática de la USAL), Gabriel Perezzan (profesor de Bellas Artes de la USAL) y Medialab-Prado.
Creación de los grupos de trabajo
Los grupos de trabajo se conformarán en el foro del espacio Studium donde se publicará la descripción de los proyectos seleccionados.
Aproximación de los profesores para la sesión de trabajo 16, 17 y 18 de marzo:
Se desarrollará una metodología basada en las siguientes fases:
  1. Presentación de propuestas de proyectos y de participantes.
  2. Organización de equipos de trabajo.
  3. Para cada equipo / proyecto, sesiones de observación y análisis, generación de ideas, análisis de escenarios y diseño de prototipos.
  4. Discusión de prototipos con el resto de participantes.
  5. Desarrollo de los prototipos seleccionados y ensayos iniciales.
  6. Desarrollo y presentación de los proyectos
  7. Una vez finalizadas las sesiones de trabajo presenciales, en las que se pondrán en marcha los proyectos, estos seguirán su desarrollo con el objetivo de ser presentados en mayo de 2009.
Ref.
Universidad de Salamanca [www.usal.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN