"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

18 diciembre 2008

CONCURSO: Paredes Pedrosa diseñará el futuro auditorio de Lugo

El jurado destacó el esquema organizativo del proyecto ganador


Imagen:
Maqueta del proyecto ganador,
obra de Paredes Pedrosa











La Consellería de Política Territorial dio a conocer el fallo del concurso para la construcción del nuevo auditorio de Lugo, que finalmente será encargado al estudio madrileño Paredes Pedrosa Arquitectos. Además de encargarse del proyecto definitivo para el espacio cultural que se ubicará en la avenida de Magoi, el equipo ganador recibirá un premio de 50.000 euros.

El jurado destacó el esquema organizativo del proyecto ganador, en el que cada una de las piezas (edificio principal, sala de conciertos o escuela de música) «comparten un espacio de relación al mismo tiempo que garantiza su funcionamiento de forma independiente».

Considera que es una propuesta «volumétricamente contenida e austera» y califica de «acertada» la «caracterización del edificio como una fachada-mirador cara a avenida de Magoi». También subraya la «transparencia transversal» conseguida hacia la parte superior de la parcela, mediante la instalación de un sistema variable de apertura de las salas principal y de conciertos. La Consellería iniciará ahora los trámites para formalizar la firma del contrato, posteriormente procederá a licitar y adjudicar las obras, que comenzarán el próximo año.

Según palabras de Ignacio García Pedrosa “utilizamos la topografía a nuestro favor, de manera que el edificio aparece como colgado en dos cotas distintas: una más urbana, más de la avenida de Magoi, que es muy diferenciada de la superior, que es más de jardín.” La intención, según el arquitecto es “que sea un auditorio que tenga un rango de utilización amplio, sin una acústica específica. La cuestión es que o se recurre a un sistema de acústica variable o uno está condicionado por el volumen de la sala. Queremos que sea adecuado para un amplio rango de eventos musicales de orquesta, y adaptable para otros más de cámara.” También destaca del edificio que tendrá “una imagen claramente institucional. En las noches, el elemento iluminado hará sentir en la ciudad la vida cultural que tendrá el edificio dentro.”

La propuesta de Andrés Perea Ortega fue la segunda clasificada y percibirá un galardón de 30.000 euros, mientras que la de Frechilla&López-Peláez Arquitectos FLP, que fue tercera, obtendrá 20.000. Finalmente, hubo una mención honorífica especial para Mangado y Asociados.

En la realización del auditorio, además de los arquitectos Ángela García de Paredes y Ignacio García Pedrosa, han colaborado Álvaro Rábano, Lucía Guadalajara, Clemens Eichner, Ángel Camacho e Ignacio Cordero.

El jurado de este concurso está formado por el director general de Urbanismo, Ramón Lueje (presidente), dos representantes de la Consellería de Política Territorial, un representante del Concello de Lugo, otro de la Consellería de Vivienda y Suelo, un representante del Colegio de Arquitectos de Galicia, un representante de la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia y otro de la Intervención General de la Xunta.

Ref.
Paredes Pedrosa [www.paredespedrosa.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN