"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

01 diciembre 2008

PREMIO: El estudio de Cruz y Ortiz gana el Premio Andalucía de Arquitectura

La pareja de profesionales sevillanos logra el galardón por la remodelación y ampliación de la Estación de Basilea


Imagen:
Interior de la estación de
ferrocarril de Basilea











Los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz ganaron el Premio Andalucía de Arquitectura a la Obra Construida con su remodelación y ampliación de la estación de ferrocarril de Basilea, en Suiza. El jurado de este galardón, otorgado por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, reconoce así "la amplia proyección internacional con la que cuentan estos dos profesionales andaluces y su contribución al prestigio de la arquitectura andaluza en otros países".

Por su parte, las dos obras finalistas fueron la remodelación de la Hacienda de Santa Ana como sede del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), de Guillermo Vázquez Consuegra, y el Museo Arqueológico de Almería, de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa.

El fallo del jurado resalta "la adecuación de la obra ganadora al lugar en el que se encuentra y cómo se constituye a modo de puerta de entrada y salida de la ciudad de Basilea". Igualmente, valora "la confortabilidad interior, la silueta quebrada de la cubierta, el dominio de la escala, la impecable ejecución y la inserción urbana del edificio". Todos estos factores consiguen una "arquitectura natural y equilibrada" que le ha valido el Premio a los arquitectos sevillanos.

La remodelación y ampliación de la Estación de Basilea fue un ambicioso proyecto llevado a cabo por Cruz y Ortiz, con la colaboración de Giraudi & Wettstein, entre 1996 y 2003. El diseño, que se hizo ganador del concurso de ideas convocado al efecto, adaptó la terminal, de finales del siglo XIX, a las necesidades actuales, sustituyendo el enlace subterráneo del recibidor con los andenes por una pasarela elevada e incorporando una gran plaza al final de ésta y un aparcamiento subterráneo de varias plazas. El presupuesto fue de 110,4 millones de euros (175.536.000 francos suizos).

Al galardón, creado para reconocer la excelencia arquitectónica en Andalucía, podían optar tanto arquitectos andaluces con trabajos realizados dentro y fuera de la comunidad como autores de cualquier nacionalidad que hubieran firmado una obra construida en el territorio andaluz. Un total de 92 obras se han presentado a esta segunda edición del Premio.

El jurado del premio, presidido por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha estado compuesto por los arquitectos Joao Álvaro Rocha, William J. R. Curtis, Luis Fernández-Galiano, Ignacio Henares Cuellar, Patxi Mangado Beloqui y Carme Pigem y Barceló.

Ref.
Cruz y Ortiz [www.cruz-ortiz.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN