"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

19 diciembre 2008

PREMIOS: 340 obras compiten por el premio Mies van der Rohe 2009

37 de los proyectos que compiten en el Premio están construidos en España


Imagen:
Logotipo de los Premios Mies van der Rohe












La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe hacen pública hoy la lista de los 340 proyectos que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009.

Los candidatos al Premio son propuestos por un grupo de expertos independientes de toda Europa, así como por las asociaciones de arquitectos que forman parte del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y otras asociaciones de arquitectos europeos. En cada edición bienal, el Jurado selecciona dos obras: una que recibe el Premio y otra que recibe la Mención Especial. Ambas distinciones reconocen las cualidades conceptuales, técnicas y de construcción de las obras. El Jurado también selecciona una lista de obras que serán incluidas tanto en el catálogo del Premio como en la exposición.

Iniciado en 1987, los 60.000€ de premio constituyen el galardón más importante en la arquitectura Europea y es entregado cada dos años a proyectos recientes. Su objetivo es el de mostrar la creatividad actual y concienciar sobre el modo en que la arquitectura moderna está social y culturalmente enraizada en las ciudades europeas. Además del Premio, se concede una Mención Especial al Arquitecto Emergente que consiste en 20.000€, y que reconoce a los jóvenes profesionales que comienzan en sus carreras. Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran: Mansilla +Tuñón, OMA (Rem Kolhaas, Ellen van Loon), Zaha Hadid, Dominique Perrault o Norman Foster.

Los 37 proyectos españoles presentados al Premio son: Ecobulevar De Vallecas - Phase 2 de [ecosistema urbano] arquitectos; Bioclimatic Towers in the Salburua Fens de Ábalos & Herreros Arquitectos; Vars House de Aceboxalonso Architects; Arts Center de Aceboxalonso Architects; The Water Park de Aldayjover Arquitectos y L’Atélier de Paysage; Tupperware House de Andrés Jaque Arquitectos; Basque Health Department Headquarters de Coll-Barreu Arquitectos; Campus Audiovisual de David Chipperfield Architects Ltd. y B720 Arquitectos; City of Justice de David Chipperfield Architects Ltd. y B720 Arquitectos; Me Barcelona Hotel de Dominique Perrault Architecte; Affordable Dwellings for Young People in Barcelona de Emiliano López & Mónica Rivera Arquitectos; Auditorium - Theatre of Vila Joiosa de Estudio Torres Nadal; 11 March Memorial de FAM arquitectura y urbanismo SLP; La Rioja Technology Transfer Center de Foreign Office Architects (FOA); Carabanchel Social Housing de Foreign Office Architects (FOA); Peripheral Prototype Nº2 de Jacobo Garcia-Germán Asociados; House in The Countryside de Herreros Arquitectos; More or Less House - Alcala 01 de Iapanaderia – Arquitectura y Diseño SLP; Spanish Pavilion Expo Zaragoza 2008 de Mangado y Asociados; Illa De Arousa Sociocultural Complex (concert Hall) de Manuel Gallego; Public Municipal Library and Reading Park de Martín Lejarraga; Building Rehabilitation of 7 Subsidized Housing in El Pópulo de Morales de Giles Arquitectos; 39 Housing of Private Promotion de Morales de Giles Arquitectos; Teatro Del Canal, Madrid Region Performing Arts Center de Navarro Baldeweg Asociados SL; Auditorium and Convention Centre Of Aragon Expo 2008 de Nieto Sobejano Arquitectos SLP; Mediapro Tower de Office of Architecture in Barcelona S.L. (OAB); Ataria - Nature Interpretation Centre Of Salburúa de QVE Arquitectos; Library, Senior Citizens' Centre And City Block Core Zone at Sant Antoni's District de RCR Aranda Pigem Vilalta Arquiectes; Bell-lloc Winery de RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes; Electric Power Substation Rocio de RG&R Arquitectos; Protos Winery de Rogers Stirk Harbour + Partners y Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados; Syv Tower de Rubio & Álvarez-Sala estudio de arquitectura; Winery 14 Viñas de Sancho-Madridejos Architecture Office S-M.A.O.; Tram Stop de Subarquitectura; Zaragoza New Airport Terminal de Vidal y Asociados Arquitectos y House among the Pines de XPIRAL Architecture.

Los Miembros del Jurado de esta edición son: Francis Rambert, Presidente, (París); Lluís Hortet, Secretario, Director de la Fundació Mies van der Rohe (Barcelona); Ole Bouman (Róterdam), Irena Fialová (Praga), Fulvio Irace (Milán), Luis M. Mansilla (Madrid), Vasa J. Perović (Liubliana) y Carme Pinós (Barcelona).

En el consejo asesor que participa en la organización del Premio colabora Arc en rêve centre d'architecture, Burdeos; Architecture Foundation, Londres; Architekturzentrum Wien, Viena; Arkitekturmuseet, Estocolmo; Berlage Institute, Róterdam; CIVA, Bruselas; Dansk Arkitektur Center, Copenhague; DESSA, Liubliana; Deutsches Architekturmuseum, Frankfurt; Eesti Arhitektuurimuuseum, Tallin; EUROPAN, París; Institut français d'architecture, París; Nasjonalmuseet for Kunst, Arkitektur og Design, Oslo; Nederlands Architectuurinstituut, Róterdam; RIBA Trust, Londres; Suomen Rakennustaiteen Museo, Helsinki, yTriennale di Milano, Milán.

En febrero de 2009 tendrá lugar en Barcelona la primera reunión del Jurado, para seleccionar a los finalistas y la lista de obras que aparecerán en el catálogo de la exposición. En el mes de abril se realizarán conferencias en el Pabellón Mies van der Rohe a cargo de los cinco arquitectos seleccionados como finalistas. Además, en el mismo mes, el Jurado visitará los cinco proyectos finalistas y se reunirá por última vez para decidir los ganadores del Premio y de la Mención Especial. Ya en mayo de 2009 se dará a conocer en una rueda de prensa la obra ganadora del Premio. La ceremonia de entrega del premio se hará unos días más tarde en Barcelona en el Pabellón Mies van der Rohe.

Uno de los aspectos más importantes es que, además de las obras premiadas – el Premio y la Mención Especial – el Jurado selecciona una serie de obras que se publican en un catálogo y se incluyen en una exposición itinerante. El resultado es un conjunto de publicaciones que perfilan la evolución de la arquitectura europea a lo largo de los últimos 20 años y proporcionan un importante archivo de documentación que incluye fotografías, dibujos originales, material digital y maquetas.

Ref.
Premio Mies van der Rohe [www.miesarch.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN