"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

17 febrero 2009

PATRIMONIO: Proyecto de base de datos de cartografía histórica accesible a través de internet

Investigadores de la Universidad de Alcalá crean una base de datos de mapas antiguos digitalizados con el objetivo de crear un nodo accesible a través de Internet para investigadores y estudiantes


Imagen:
Tramo del río Tajo a su paso por Alcántara, Cáceres.
Por Carduchi, 1641.
Real Academia de la Historia, Madrid










El grupo Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible, del departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH), encabezada por la catedrática Pilar Chías Navarro, comenzó hace una década a recopilar mapas y planos para crear una base de datos que actualmente cuenta con 4.000 fichas.

El Proyecto está desarrollando una completa base de datos sobre la cartografía histórica realizada con anterioridad a 1900, que persigue reunir y estudiar todos los documentos existentes en los diferentes archivos y bibliotecas de España.

Este objetivo tiene un gran interés no solo para la comunidad científica, sino para el público en general, ya que va a permitir obtener una visión de conjunto de todos los fondos cartográficos que se conservan a la vez que facilitará la consulta detallada de cada uno de los documentos.

Estos resultan esenciales a la hora de abordar cualquier estudio sobre la evolución histórica del territorio a diferentes escalas, y permite realizar focalizaciones sobre temas muy diversos tales como las infraestructuras, el paisaje, el crecimiento urbano, etc. Y por supuesto facilitará la difusión del conocimiento a amplias capas sociales con objetivos variados y no especializados. Por otra parte, la cartografía histórica es un componente muy importante de nuestro Patrimonio Cultural, no siempre suficientemente valorado y aún muy desconocido.

El Proyecto lo están llevando a cabo un nutrido grupo multidisciplinar de dieciséis investigadores de la Universidad de Alcalá (Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia, y Escuela de Arquitectura Técnica) al que se acaban de incorporar otros siete de la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Arquitectura); esta variedad en la composición del equipo les está permitiendo ir mucho más allá de la simple descripción catalográfica e incorporar un estudio detallado de cada documento, así como analizar su contexto histórico y cultural, y realizar los oportunos análisis comparados y temáticos.

El objetivo final es hacer posible que esta gran base de datos sea accesible al público en general a través de Internet, de modo que sea posible consultar los documentos y sus datos online y facilitar la difusión de tan importante patrimonio español.

Todo ello está es posible gracias al uso de las más modernas tecnologías de la información, como son las bases de datos relacionales multiformato y la formación de un nodo científico en la web de la Universidad de Alcalá.

Ref.
Universidad de Alcalá [www.uah.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé