"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

10 febrero 2009

CONCURSO: El arquitecto José María Tomás Llavador gana el Concurso Internacional Piazza della Visitazione en Matera (Italia)

Transformará la plaza mayor de esta ciudad de la Bassilicatta con un teatro auditorio, un centro de exposiciones y espacios verdes


Imagen:
Infografía del proyecto ganador,
de José María Tomás Llavador











El arquitecto José María Tomás Llavador ha ganado el concurso ‘Piazza della Visitazione’ de Matera, una competición internacional convocada para resolver el diseño urbano de la nueva plaza mayor de esta ciudad del sur de Italia. Entre los demás participantes al concurso se encontraban el francés Dominique Perrault, el italo-suizo Mario Botta, el estadounidense Emilio Ambasz y los portugueses Manuel y Tomás Salgado. El jurado “ha apreciado en su conjunto la solución y en particular la sistematización urbanística y la elevada calidad de la arquitectura”; la relación entre el edificio principal y las construcciones ya existentes, óptima en cuanto a volumen y distancias, y el estudio de viabilidad económica y el plan de ejecución de la obra han sido otros aspectos destacados por los jueces del concurso.

El resultado se dio a conocer el pasado 24 de enero en un acto público al que asistieron los arquitectos participantes, el alcalde y los concejales de Matera y ciudadanos interesados en el proceso. El jurado estaba formado por profesores de las universidades de Milán, Roma, Venecia y Bari y arquitectos representantes del Consejo Nacional de Arquitectura y el Ministerio de Transportes. La propuesta de Tomás Llavador tiene un presupuesto de 24 millones de euros y un plazo de desarrollo estimado de 36 meses.

La propuesta de José María Tomás Llavador desarrolla un programa de usos culturales y de ocio alrededor de la Piazza della Visitazione que permite su transformación en el nuevo centro urbano gracias a los equipamientos previstos (un teatro-auditorio y un centro cultural) y a las áreas comerciales y los espacios verdes. La estrategia es “crear un lugar con identidad, donde el ciudadano pueda reconocerse”, explica el arquitecto.

El proyecto recupera la conexión con la ciudad histórica con recursos como la utilización de materiales locales o el juego de desniveles y saltos de agua que recrean el espíritu del Sassi, el barrio histórico de viviendas y construcciones excavadas en la roca por el que Matera figura desde 1993 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Proponemos un espacio regenerado donde el concepto de la ciudad excavada y construida con los esfuerzos del hombre a través de la historia es algo tangible y donde todos los edificios nuevos tienen partes importantes enterradas bajo el suelo”, describe Tomás, “es una propuesta con sentimiento y equilibro para una ciudad importante, antigua y moderna a la vez”.

Ref.
TJMª Arquitectos e Ingenieros [www.tjma.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN
Publicado por: Eduardo Almalé